• Regístrate
Estás leyendo: La sede de Ciudad Creativa Digital, un sueño incompleto
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:39 Hoy

La sede de Ciudad Creativa Digital, un sueño incompleto

Los edificios donde se albergaría a empresas dedicadas al desarrollo tecnológico, están prácticamente vacíos; el gobernador anunció la semana pasada el relanzamiento del proyecto
Publicidad
Publicidad

Los edificios de la Ciudad Creativa Digital, ubicados en el centro de la ciudad, lucen como nuevos, pero no lo son.

Solo el nivel 1 de la Torre A está ocupado por quienes trabajan en las oficinas de este proyecto, concebido hace 8 años, en 2011. Son alrededor de 20 personas las que asisten a laborar de lunes a viernes, de las 9:00 a las 17:00 horas.

Los pisos 2, 3, 4 y 5 están vacíos y cerrados con candado. En el estacionamiento, que está en el sótano, no entran más de 20 automóviles al día. Hay espacio suficiente para estacionar algunas calandrias eléctricas de esas que pasean a los turistas y que hace meses sustituyeron a algunas de las jaladas por caballos en el centro de Guadalajara.

MILENIO JALISCO visitó los edificios de Ciudad Creativa Digital luego de que el gobernador del estado, ante industriales joyeros, anunció que se ampliará el concepto de dicho proyecto, y ahora se incluirán sectores como el de la moda, joyería y gastronomía.

La semana pasada, durante la toma de protesta de la digiencia local de la Cámara de Joyería de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que el esfuerzo "será una nueva etapa que nos permitirá pasar de ideas aisladas a un proyecto integral de recuperación, no solamente del modelo que se hizo con el MIT para poder lograr un proceso de reconstrucción del centro de la ciudad basado en proyectos y pilares muy concretos”

Nadie sabe

Una de las personas que cuidan la seguridad en el estacionamiento de la Ciudad Creativa Digital dijo que no sabe cuánto tiempo falta para que esta construcción aledaña al parque Morelos comience a funcionar al cien por ciento: “Hay muchas partes que todavía no están terminadas”.

En los alrededores de este complejo arquitectónico, concebido con la intención de renovar el entorno urbano a través de nuevas tecnologías y de la imaginación, las personas saben que ahí está “la ciudad creativa”, pero no saben qué hacen ni para qué sirve.

“Casi no hay gente, pasaron varios años de que empezaron a construir esto, pero todavía no terminan. Yo no sé cuándo van a terminar. Hay muchos salones, muchos pisos que están prácticamente nuevos. Dicen que van a meter más proyectos, pero pues nada. Nosotros pensamos que nos iba a ir mejor porque iban a venir muchas personas y nos iban a comprar más, pero la verdad es que está todo solo. Nadie quiere venir pa’ cá porque no hay nada”, relató “Arturo”, el dueño de una tienda de abarrotes cercana.

A la vista, son dos mujeres las que limpian el edificio y dos agentes de seguridad los que cuidan que la gente no entre a los espacios vacíos, que son la mayoría.

“Hilda” es una señora que vende frutas en una de las calles que rodean el complejo de edificios. Tiene un hijo que trabaja de “viene-viene”, por la misma zona.

“Aquí en el día está todo muy tranquis. Como que los edificios vinieron a ser una cama de cemento. Mucha gente que se cansa se viene a acostar aquí en el día, pero sobre todo en la noche. Nosotros estamos muy a gusto pero como que sí se nos fue la gente porque vienen y no ven nada. Sí vemos que entran ahí pero no sabemos a qué, pero en general está tranquis”, relató la mujer que prefirió no revelar su identidad “para no meterse en problemas”.

Hace años que se construyeron estos edificios de primer nivel. Hace años que Guadalajara fue elegida como capital creativa en México gracias a que los autores del proyecto vieron en esta región del país una oportunidad de desarrollo tecnológico, cultural y artístico. Hace años que se inauguró la Torre A de este complejo arquitectónico. Pasaron 8 años desde el comienzo de su construcción y aún se espera el desarrollo anunciado hace años para este megaproyecto.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.