En menos de una semana, una oquedad de apenas un metro, se convirtió en mega socavón de casi 10 metros de diámetro en la colonia San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Estado de México.
¿Cómo se formó el socavón?
El miércoles 9 de junio un camión que transportaba fierro viejo quedó atrapado en el hoyo formado en la tierra y vecinos apoyaron al conductor a sacarlo con ayuda de lazos, sin imaginar que a los pocos días la oquedad alcanzara grandes dimensiones.
El socavón ubicado entre las calles Norte 15 y Oriente 17 amenaza a por lo menos cuatro viviendas, pues pese a estar en medio de la calle, está a casi un metro de llegar a las casas.
“Primero estaba como de dos por dos, luego al otro día como de dos por tres y luego el sábado no estaba tan grande, pero llovió y ya se hizo más grande entonces pues si ya nos empezó a alarmar porque ya va a empezar a tocar la pared”, aseguró la señora Margarita Ramírez, quien teme por su patrimonio y la seguridad de su familia.
Se abre mega socavón afuera de 4 casas en Valle de Chalco; vecinos temen afectaciones
— Milenio Estado de México (@milenio_edomex) July 14, 2025
Una Unidad de Protección Animal rescató a un perro que había caído en la oquedad.@Zulgar18 pic.twitter.com/dQDaNOWiL5
Socavón pone en riesgo a la comunidad
Muy cerca de la oquedad habita la familia Campos, quienes no cuentan con una barda perimetral de tabique y tienen al menos tres menores de edad que de manera frecuente salen a jugar a la calle.
“Pues si nos preocupan ellos, porque están chiquitos y no miden el peligro, pero el riesgo lo corremos todos porque estamos aquí exponiéndonos”, dijo la señora Elia abuelita de los niños.
“Tenemos miedo de que se nos dañe la casa y quién nos va a pagar, el ayuntamiento no, ellos dicen que no les corresponde”, agregó otra de las afectadas.
Rescatan a un perro que cayó al socavón
Los vecinos refirieron que durante el fin de semana un canino cayó al fondo del socavón y aunque quisieron ayudarlo, el reblandecimiento de la tierra se los impidió, por lo que, personal de la Unidad de Protección Animal local tuvo que intervenir para poner a salvo al perro.
Sin embargo, pese al peligro, autoridades respondieron a los habitantes que no cuentan con la maquinaria ni la tubería para reparar el socavón de manera inmediata, por lo que será hasta el lunes 21 de julio cuando inicien los trabajos de reparación.
PNMO