• Regístrate
Estás leyendo: Sancionan cacería de puma en Xochicoatlán
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:57 Hoy

Sancionan cacería de puma en Xochicoatlán

Biofutura interpuso la denuncia ante la Profepa en marzo de 2018
Publicidad
Publicidad

Integrantes del cuerpo jurídico de Biofutura A.C. realizaron el 20 de marzo del 2018 una denuncia ante la Profepa por la probable muerte ilegal de animales silvestres, en específico de pumas (puma concolor) en la comunidad de Papaxtla, municipio de Xochicoatlán, Hidalgo; el acto ocurrido en marzo del 2018 obtuvo hoy una resolución.

Ante ello se conformó el expediente PFPA/20.7/2C.28.2/00018-18, para el cual se obtuvo información gracias a la circulación de fotografías en redes sociales, en las que se observaban diversas personas con armas de fuego y un puma muerto con rastros de sangre.

El animal cazado era un animal silvestre con características asociadas al segundo felino más grande de América: el puma, que se encuentra en grave riesgo, por lo que el grupo de defensores de Biofutura alegó la probable muerte ilegal del ejemplar mediante el material probatorio fotografías y testimonios que delimitaron la participación de M. H., residente de la comunidad de Papaxtla, en la muerte del ejemplar a través de diversos disparos con arma de fuego.


La multa impuesta fue de 40 mil 300 pesos, que equivale a 500 días de salario mínimo, la cual integrantes de la organización consideró como un paso a la justicia ambiental y animal, asimismo forma parte de los precedentes en defensa de la vida silvestre en México.

“Gracias a la sociedad participativa logramos que estos actos sean sancionados. Es importante recalcar a la sociedad que la cacería ilegal es sancionada en la legislación con multas y algunos casos con penas de prisión. Denunciar este tipo de atrocidades es una obligación como ciudadanos, invitamos a la ciudadanía a seguir alzando la voz”, concluyó Daen Morales, vicepresidente de Biofutura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.