Ante los señalamientos y tensión que desataron el lunes pasado las votaciones para renovar la mesa directiva de la colonia Fuentes del Valle, el Gobierno de San Pedro Garza García aseguró que la elección fue legal con dos planillas que se registraron oficialmente ante la Secretaría de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto del municipio.
Ricardo Rodríguez Larragoity, titular de esa secretaría, dijo en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios que cada junta de vecinos tiene una mesa directiva con una vigencia y que se tiene que renovar y que debe ser supervisada, verificada y validada por la dependencia que encabeza.
“Ante la Secretaría se registraron dos planillas, dos personas consideradas para participar en el proceso y son las que finalmente estuvieron en la boleta; en el proceso que hizo la Secretaría solo se podía votar por una u otra planilla. La mesa directiva saliente puso una mesa para recibir votación, en esa mesa a lo mejor votó por otra planilla, pero no es reconocida”, aclaró.
“¿La elección realizada ayer fue legal?”, se le cuestionó.
“Totalmente, el reglamento de Participación Ciudadana y los lineamientos para la elección son muy claros y no cabe duda, tenemos toda la normativa e incluso ayer (lunes) hubo personal de la secretaría dilucidando dudas de los vecinos”, señaló.
Rodríguez Larragoity informó que en el proceso electoral se registró oficialmente la planilla Todos Somos Fuentes, encabezada por Javier Villarreal, que obtuvo 217 votos, y la planilla El Capitán, presidida por Mireya Cerda, con 110 sufragios, y también se levantaron 35 votos nulos; sin embargo, hubo una tercera que participó en una elección alterna en un módulo distinto al oficial (Alcanza, que encabezó Alejandra Canales), que fue desconocida por el municipio.
mrg