El municipio de San Pedro Garza García aprobó este viernes un nuevo reglamento en la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano que busca que el ciudadano pueda realizar sus trámites más rápidos y evitar el urbanismo de tribunales.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores y síndicos dieron su aval para tener una normativa más sencilla y el uso de tecnologías de información para hacer los procedimientos más ágiles y transparentes.
El Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo fue aprobado tras someterse a consulta pública.
En éste, se proponían tres ejes fundamentales: agilizar los trámites en Desarrollo Urbano (legalidad, transparencia, orden urbano), ser congruentes con la Ley General y la Ley Estatal en materia de Desarrollo Urbano, y evitar vulnerabilidad jurídica (urbanismo de tribunales).
Durante la sesión, los ediles explicaron que se busca dar certeza jurídica a los ciudadanos, tener una sostenibilidad urbana, dirigir y enfocar el desarrollo urbano con las nuevas necesidades del municipio, y las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Entre las principales innovaciones está la incorporación de una ventanilla exprés, supeditada a un Verificador Responsable del Trámite, en estos casos se resolverá en un tiempo máximo de 45 días naturales.
Igualmente, busca regular a los gestores externos que realizan trámites a nombre de vecinos y desarrolladores, estableciendo la figura de los Verificadores Responsables del Trámite, estipulando que son profesionales que están debidamente acreditados ante la autoridad municipal para que realicen su trabajo de manera transparente y responsable.
El reglamento contempla poner en línea por medio de la plataforma Visor Urbano 10 trámites, que representan más del 80 por ciento de los servicios otorgados por la secretaría, y estará disponible para todos los ciudadanos.