Autoridades municipales en San Miguel de Allende anunciaron que ante el cambio a semáforo naranja en Guanajuato se mantendrá la prohibición para la apertura de cines, teatros y centros de culto, así como de festividades y eventos culturales, sociales y cívicos masivos; de igual forma, continuarán suspendidas las áreas comunes de recreación o sociales en fraccionamientos y condominios.
Se aseguró que el próximo lunes 10 de agosto se someterá a discusión de ayuntamiento los nuevos protocolos para la reapertura de algunas actividades económicas contempladas en el semáforo naranja, para que estas entren en vigor el 12 de agosto.
Instalaciones deportivas públicas, así como los saunas, vapores y regaderas de uso común en gimnasios y clubes privados, también se mantendrán cerrados.
Se destacó además que las iglesias y centros de culto permanecerán cerradas y será la próxima semana cuando habrá reuniones con representantes de las mismas, para analizar los protocolos que permitan su reapertura parcial y ordenada.
En cambio, se reabrirán gimnasios y clubes deportivos privados, spas, albercas y balnearios, todos estos en un aforo de personas determinado, por la Dirección de Protección Civil, del 30% aproximado de sus capacidades instaladas.
Los mercados públicos y tianguis incrementarán su capacidad al 50%, estrictamente para comerciantes de la localidad. Se mantiene la prohibición de la participación de comerciantes de otros municipios.
La hotelería también incrementará al 50% de las habitaciones por establecimiento.
Es importante mencionar que para que estos giros comiencen a operar, deberán obtener la certificación municipal Primero la Salud, para lo cual deberán acreditarse los cursos que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De igual forma deberán obtener el Distinto Guanajuato Sano de la Secretaría de Turismo del estado.
Los protocolos, sujetos a la aprobación del Ayuntamiento, están disponibles para su consulta en https://bit.ly/39YBby9