Si quieres pasar un día colorido, lleno de diversión y magia, la mejor opción es que visites San Miguel de Allende y asistas al desfile de los locos que se realiza en el mes de junio.
¿Qué celebran?
Este evento se celebra en homenaje a San Pascual Baylón por parte de los hortelanos se caracterizaban con máscaras, sombreros y objetos muy coloridos para agradecer por las buenas cosechas.

Su nombre como tal proviene por que son una cantidad de “locos” los que salen a desfilar por las calles sin importarles el qué dirán, pues a fin de cuentas nadie los conoce por las máscaras que llevan puestas.
Cada 13 de junio se conmemora a San Antonio de Pádua, por lo que este desfile tiene que realizarse el primer fin de semana después de esta celebración y entonces los cientos de personas que van a desfilar comienzan a reunirse cerca de las 10:00 de la mañana en la Iglesia San Antonio ya que, en punto de las 11 am debe iniciar este colorido evento; el recorrido se realiza por las calles de Zacateros, Hernández Macías, Insurgentes, Aparicio y Núñez después bajan por San Francisco y el destino final es el Jardín Central.
A lo largo del recorrido los participantes tienen que ir haciendo todo lo que sea posible para captar la atención de los asistentes por lo que bailan, gritan, corren, sacan a relucir su “loco interior”; además de que, en gesto de agradecimiento van lanzando dulces a los espectadores por lo que el desfile de Los Locos se ha caracterizado ya a nivel nacional como una de las más alocadas, coloridas y divertidas fiestas.
Y pareciera también que es un concurso de ver quién lleva el mejor disfraz o máscara y es que las personas que van a desfilar preparan con mucho tiempo su atuendo utilizando ropa, papel, cajas de cartón o cualquier objeto que les pueda servir para que ese gran día porten el mejor disfraz ya sea de algún animal, un persona o político de la actualidad entre otros muchos más.
Ante esto, los asistentes lo único que tienen que hacer es disfrutar el gran espectáculo que ofrecen los locos en San Miguel de Allende y recolectar toda la cantidad de dulces que les sea posible por lo que es necesario que lleven una sombrilla y la coloquen de manera inversa para que puedan atrapar más dulces.
