• Regístrate
Estás leyendo: Río Pánuco con 1.6 millones de metros cúbicos de agua sin tratar
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:15 Hoy

Río Pánuco con 1.6 millones de metros cúbicos de agua sin tratar

Un especialista en tratamiento de aguas, señaló que este resultado es de lo que se vierte de manera mensual al vaso lacustre.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Entre Tampico y Ciudad Madero vierten un millón 607 mil 850 metros cúbicos de aguas residuales sin tratar al río Pánuco de forma mensual, lo que impacta negativamente por contaminación afirma experto.

Israel Díaz Fernández, especialista en tratamiento de aguas, precisó que se necesitan nuevas plantas ya que esto solo es lo que se vierte al Pánuco, pero también se afecta en grandes cantidades al Chairel y Marismas.

“Esto representa una cantidad estratosférica de agua sin tratar que se vierte a los cuerpos de agua, en Tampico son diferentes puntos de descarga, estamos hablando que representan 32 mil 832 metros cúbicos por día, mientras que en Madero son 20 mil 763 metros cúbicos diarios, si nos vamos al mes, supera el millón 600 mil metros cúbicos”.

Son cuatro plantas de la Comapa como lo es la Alijadores, dos en el margen del río y una en la empresa Comsa, mientras que en Madero son dos, que es Paso del Zacate y por las vías del ferrocarril, las cuales desfogan las aguas residuales.

Acentuó que para mitigar la contaminación se deben de dirigir las aguas residuales hacia las plantas que están en operación, así como la construcción de una nueva en los terrenos de Tierra Negra y otra más en la Pedrera de Altamira.

“Ante las millonarias inversiones que se requieren en infraestructura y que se encuentran dentro de la capacidad presupuestal de los municipios e incluso del Gobierno del Estado se hace necesaria la participación adjunta de las autoridades y la ciudadanía”.

El administrador en Profepa en NUevo León y sub director en ADISA con experiencia en OOAS tratamiento de agua y desarrollo de plantas, señaló que se deben de sanear las cuencas de los Ríos Tamesí y Pánuco, así como en los sistemas lagunarios en los municipios.

“Rehabilitar las tuberías de los sistemas hidráulicos en los tres municipios para evitar las costosas fugas de agua y derrames sanitarios. Construir y poner en servicio los sistemas de tratamiento de aguas residuales que faltan”.

Presentan un análisis de la situación de contaminación del río Pánuco (Foto/Pablo Reyes)

Manifestó que también se debe de incrementar el reuso de aguas residuales y pluviales, e implantar en todos los niveles ciudadanos y educativos el conocimiento de esta realidad, fundamentada en “cultura de agua para todos”.

Precisamente este viernes, ciudadanos dieron a conocer que la Comapa Zona Conurbada contamina la laguna del Carpintero de Tampico al descargar aguas negras provenientes del drenaje de los domicilios.

Justo antes de las 07:00 horas es cuando comienzan a desfogar heces fecales al vaso lacustre, provocando fétidos olores que perciben de inmediato las personas que a temprana hora realizan ejercicio.

Lo anterior pese a que no se cuenta con un programa u obras contempladas para el saneamiento del espejo de agua por falta de recursos económicos, causando un problema irreversible para la naturaleza y atenta contra la salud pública.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.