• Regístrate
Estás leyendo: Reubicarán cámaras y rediseñarán cruces peligrosos en CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 04:09 Hoy

Reubicarán cámaras y rediseñarán cruces peligrosos en CdMx

Sin fotomultas. Sheinbaum explicó que el plan surgió ya que los aparatos eran insuficientes y estaban mal ubicados.
Publicidad
Publicidad

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que en los primeros 100 días de su gobierno serán reubicados los 138 equipos de fotomultas de Ciudad de México y que se realizará el rediseño de 35 cruces considerados como focos rojos de incidentes.

La mandataria capitalina explicó que este plan de movilidad surgió debido a que las cámaras no eran las suficientes ni estaban ubicadas en lugares de mayor incidentes en tráfico.

La mayoría del trabajo de revisión de las multas lo hacía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 90 por ciento de éstas era descartada en algunos años.

Para reducir el número de muertes relacionadas con el tráfico, solo en 2018 ocurrieron 9 mil 345 incidentes, de acuerdo con la SSP, de los cuales 306 han sido fatales.

“Les queremos mostrar cómo no son ocurrencias sino que desde hace seis meses estamos trabajando en estos 35 cruces. Cada uno tiene un simulación vial que se ha estado realizando con distintos expertos, entonces les vamos a mostrar las pruebas de ingeniería que se están haciendo para disminuir los incidentes de tránsito”, resaltó Sheinbaum.

En conferencia de prensa, se dijo que buscarán cruces peatonales en cruz, que la nueva ubicación de las cámaras de fotomultas será pública, los trabajos que se llevarán en conjunto con las secretarías de Movilidad y la de Obras y comenzarían a partir de lunes; tendrán un costo estimado de 50 a 60 millones de pesos.

En tanto, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Laojus, informó que como primera parte de este plan será “Escuelas Seguras”, donde se realizó un mapeo de las zonas con más incidentes cerca de planteles dando como resultado 200 vialidades, en las cuales se colocarán pantallas anunciando la velocidad e indicando que se trata de una zona de riesgo.

“Hicimos un ranking de los planteles con más atropellamientos en horario escolar en un radio de 500 metros, después identificamos las principales vías donde ocurrían esos accidentes y elegimos en la que hay más casos en ese perímetro. Ahí habrá unas pantallas”, dijo Lajous.

Se explicó también que para el próximo año esperan aumentar el rediseño a 100 cruces.

Sheinbaum admitió que sí habrá un impacto económico al retirar las fotomultas, pero que la corrupción impacta más.

“Lo que se deja de recaudar ya está considerado en el presupuesto que se va a enviar el 17 de diciembre al Congreso (...) Sí impacta, pero creo que impactaba más la corrupción, ¿no?”.

Aclaró que al año se tenía un ingreso estimado de mil 200 millones de pesos; sin embargo, reiteró que 48 por ciento se lo llevaba la empresa que proveía el servicio.

Y ADEMÁS

ANALIZAN CAMBIAR PROVEEDOR DE ECOBICI
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se realizará una revisión al proveedor de Ecobici para saber si continúan o cambian para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El actual proveedor es la empresa Clear Channel, que lleva los ocho años desde que el programa opera.

“El contrato de Ecobici y el servicio tiene muchos años. Cuando se estableció en Ciudad de México se hizo en un contexto donde aún no había proveedores; sin duda hay necesidad de hacer mejoras y por esa razón, aunque el prestador del servicio sigue siendo Clear Channel, evaluaremos y consideraremos si vale la pena que haya otras empresas”, concluyó Lajous.

De acuerdo con su portal, Ecobici inició su servicio en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y mil 200 bicicletas. Para este año se tiene un registro de cerca de 170 mil usuarios, disponible en 55 colonias de CdMx.

El sistema aumentó a 480 cicloestaciones y a más de 6 mil 800 bicicletas, de las cuales 28 estaciones y 340 bicis son del sistema de unidades eléctricas de pedaleo asistido.

En su página de Facebook usuarios se quejan del servicio por problemas con los pagos, la falta de atención al cliente, el seguro médico y el mal estado de algunos equipos.

“Hace más de un año me registré y pagué dos membresías por vía electrónica y nunca me enviaron las tarjetas. Después de mil problemas, me las entregaron en un módulo; nunca las pude usar, siempre estuvieron desactivadas. Hoy, sin tanta burocracia, Mobike me cautivó”, comentó un usuario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.