• Regístrate
Estás leyendo: Reprueba Tampico en materia de movilidad urbana
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:44 Hoy

Reprueba Tampico en materia de movilidad urbana

Un análisis del IMCO señala que faltan alternativas para un transporte atractivo.
Publicidad
Publicidad

De 20 ciudades en estudio, Tampico es la tercera peor en materia de movilidad urbana, de acuerdo a un análisis publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Índice de Movilidad Urbana 2018 se construyó a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las veinte ciudades mexicanas más importantes, así como de su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población.

Se busca medir qué tan competitiva es la movilidad, el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.

Se estableció que Tampico tiene un nivel de competitividad media baja. La peor es Acapulco, le sigue Villahermosa y después está la ciudad porteña.

El 42 por ciento de la población usa transporte público, pero el 2.1% de los fondos federales para movilidad se destina a este servicio.

Tampico encabeza la zona metropolitana de la que también forman parte Madero y Altamira Tamaulipas, así como Pánuco y Pueblo Viejo Veracruz. 

Conforman una población de 937 mil 558 habitantes y su aportación al Producto Interno Bruto es de 235 mil millones de pesos.

Solo tomando como referencia Tampico, el salario mensual promedio es de 7 mil 129 pesos; la población por debajo de la línea de bienestar (valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico) del 19 por ciento y el 46% es la población con acceso a servicios de salud.

En ese mismo orden de indicadores, el promedio entre los municipios que integran la citada región es de 6 mil 873 pesos, 26% y 48% respectivamente.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.