La asamblea ejidal de Conejos ratificó a su comisión administrativa y la asignó para retirar el dinero que pagó una empresa por albergar maquinaria para el tren México-Querétaro, recurso que se repartirá entre todos los miembros del núcleo agrario.
En su última asamblea los ejidatarios de este núcleo perteneciente Atotonilco de Tula, sometieron a votación la propuesta para que se ratificara a la comitiva administrativa integrada por Ángel Tovar Moreno, Salvador Trejo Rodríguez y Guadalupe Tovar Cruz.
Esta comisión estuvo a cargo de la renegociación del pago por albergar las unidades, contrato que pasó de 60 mil pesos a 1.2 millones de pesos (mdp) por cuatro meses de estancia de maquinaria pesada.
Además en la misma asamblea acordaron que este dinero se repartirá entre los 600 ejidatarios; esta fue la propuesta que mayor número de votos tuvo, pues otro grupo de ejidatarios, presuntamente afines al comisariado ejidal, Javier Tovar Ángeles, propuso que el recurso se repartiera únicamente entre los 160 asistentes a esta asamblea.
Una vez que se ratificó a la comisión, se le asignó la tarea de retirar el dinero entregado por el empresario, recurso que se mantendrá en resguardo de la tesorería municipal, hasta que la comisión acredite el protocolo establecido para su retiro.
Por tanto la comisión administrativa está en espera de que el acta de asamblea sea notariada; una vez que esto suceda la presentarán ante las autoridades para retirar el monto, el cual se repartirá entre los miembros de este núcleo agrario por el que cruzará el tren México Querétaro.
Insisten en remoción de ejidatarios
En la misma sesión se ratificó la solicitud para la remoción del comisariado ejidal junto con los miembros de su mesa directiva y del consejo de vigilancia, pues los ejidatarios acusaron falta de transparencia en el manejo del núcleo.
Y es que, explicaron, se han registrado diversas anomalías en contratos pues carecen de firmas y añadieron que el comisariado evidenció falta de para atender el contrato de renta del espacio, por lo que no lo quieren al frente de las negociaciones por las afectaciones del tren México-Querétaro y las obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por tanto este proceso de remoción continuará y están en espera de que se concreten los pasos respectivos; además los integrantes de la comisión administrativa anunciaron que a partir de ahora los acercamientos con el ejido se tendrán que hacer con esta instancia, hasta en tanto se elija a un nuevo representante ejidal.
Así pues, esta comisión tratará con los representantes del proyecto del tren México Querétaro cualquier tema relacionado al ejido.
Revelaron que habrá trabajo conjunto con las empresas de este proyecto, pues ya les han manifestado la intención de comprar material al ejido para esta obra.
Además ya notificaron a diversas instancias de gobierno que todo trámite o proceso que sea acordado con el comisariado ejidal, Javier Tovar Ángeles, no tendrá validez y por tanto no será aceptado pues ya se encuentra en proceso de remoción.
Insistieron que cualquier trámite se debe realizar ante la comisión administrativa, pues ya fue ratificada por la asamblea de ejidatarios