Gracias a las acciones preventivas y jornadas intensivas de limpieza en 23 barrancas del municipio, el gobierno de Ecatepec reportó una disminución del 70 por ciento en las inundaciones durante esta temporada de lluvias.
Desde hace cinco meses, cuadrillas municipales han retirado más de 6 mil 300 toneladas de basura de estos cauces, lo que ha evitado el colapso del sistema de drenaje. Según autoridades locales, los desechos eran la principal causa de obstrucción en vasos reguladores y colectores pluviales.
“El gobierno es de territorio, es humanista y de transformación. Para lograr el bienestar, necesitamos también la participación ciudadana. Las 38 mil toneladas de basura retiradas en todo el municipio no llegaron solas: alguien las arrojó”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz Pérez.
Durante la jornada de limpieza número 24, realizada en las barrancas de Santo Tomás y Santa María Chiconautla, el director de Servicios Públicos, Carlos Cruz Ramos, destacó que a 178 días del inicio de la administración, los trabajos preventivos se mantienen de forma permanente.
Además, informó que se lleva a cabo un monitoreo constante en los cauces prioritarios que históricamente han presentado desbordamientos, como el vaso regulador de Las Venitas. Esta semana, en esa zona se retiraron alrededor de 30 camiones con desechos y arena para evitar bloqueos.
Como parte del “Operativo Tormenta”, el gobierno municipal activó un plan de contingencia con participación de las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, SAPASE y Protección Civil.
Este programa contempla labores de desazolve y atención inmediata en puntos críticos con encharcamientos, que suelen resolverse entre 30 y 40 minutos.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener limpias sus comunidades y evitar tirar basura en la vía pública. En la jornada sabatina participaron trabajadores del ayuntamiento, integrantes de las Unidades Territoriales Comunitarias y vecinos voluntarios, quienes colaboraron en la limpieza de barrancas para reducir riesgos por lluvias intensas.
kr