• Regístrate
Estás leyendo: Reducción de presupuesto provoca afectaciones en estancia infantil
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 14:25 Hoy

Reducción de presupuesto provoca afectaciones en estancia infantil

La alternativa que están utilizando es trabajar por semanas, ante el recorte a estancias infantiles por parte del gobierno federal
Publicidad
Publicidad

En la estancia infantil “Intelipeques” más allá de pensar en cerrar las instalaciones, la alternativa que están utilizando es trabajar por semanas, ante el recorte a estancias infantiles por parte del gobierno federal.

“Me he visto afectada porque nosotros teníamos más maestras y ahorita solamente estamos trabajando tres maestras por semana o sea trabajo una semana si una semana no entonces pues si afecta porque pues ganas una semana si la otra semana no ganas, entonces pues si la verdad nos ha afectado mucho, entonces no tiene solvencia la estancia para cubrir a todas las maestras, entonces estamos repartiendo el trabajo” Trinidad Ponce, trabajadora.

Trinidad lamenta que en esta década que tiene trabajando y en la que ha recibido diversas capacitaciones, certificaciones por parte de Cruz Roja, bomberos incluso por el mismo DIF, podrían quedar de lado si es que pierde su trabajo pues dice ¿y ahora dónde lo podré poner a prueba? Más que como madre de familia.

Este espacio tiene 12 años laborando en la Colonia Obrera y que hasta hace unos días daba servicio para 46 niños, pero al día de hoy debido a la incertidumbre también por parte de los padres de familia, ha provocado que los menores dejen de asistir.

Es una de las trabajadoras quien también teme perder su único ingreso el cual le permite estudiar la universidad

“Si lo podría troncar porque porque no tengo otro ingreso estoy te estoy dando trabajador social en el Instituto Tepeyac de León y me falta por terminar dos años estoy a media carrera entonces pues imagínate a media carrera desertar pues no porque si me apasiona a la carrera estoy muy bien en la escuela entonces ahorita dejar de ir por el ingreso que no estoy obteniendo entonces sí, si me es muy difícil” Dulce Esquivel Hernández

Desde principios de enero es como trabajan cada 15 días dividiendo el sueldo de 1250 pesos quincenales entre dos, está claro que no es la mejor opción pues ellas también tienen compromisos o enfermedades que tratar, como () quien padece insuficiencia renal.

“Y para mi tratamiento tengo que tener seguro social o alguna institución porque esto es carísimo demasiado cuánto le inviertes pues tan sólo los medicamentos son muy caros entonces no puedo estar comprándolos por fuera entonces por eso mi seguro para que ahí me den los medicamentos” Sarahí López.

En Guanajuato existen 467 estancias infantiles, siendo León donde se concentra el mayor número (150), seguido de Celaya (52), Irapuato (49) y Pénjamo con 12, y que en dado caso de determinar cerrar sus puertas, la pérdida de empleos sería de casi 3 mil trabajadoras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.