Comunidad

Recomienda IMSS a empleadores verificar documentos sobre faltas o incapacidad

El jefe de Servicios Jurídicos del IMSS en NL, Sadrac Torres Sotelo, dijo que reciben en promedio dos solicitudes mensuales de patrones, empresarios o constructores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a empleadores que en caso de tener sospechas sobre la veracidad de documentación presentada por trabajadores a fin de justificar faltas u obtener días de incapacidad, verifiquen a través de herramientas oficiales.

Luego de que Milenio diera a conocer que en redes sociales se ofrecen desde justificantes, hojas de incapacidad, resultados de exámenes médicos, entre otros, el jefe de Servicios Jurídicos del IMSS en Nuevo León, Sadrac Torres Sotelo, explicó que en promedio atienden dos solicitudes mensuales de patrones, empresarios o constructores que buscan verificar la autenticidad de documentos.


"Regularmente llegan a nosotros a través de denuncias ante el Ministerio Público de parte de alguna víctima que fue engañada o defraudada con la utilización de algún documento de esta índole, y que cuando llegan nos lo presentan para efectos de validación la autoridad o el juez y pues nos damos cuenta con que desafortunadamente pues ese documento no corresponde a uno expedido por parte de esta institución. Es desafortunadamente tristemente que ada vez es más común que esto ocurra, lo tenemos identificado y obviamente el comentario que se hace pues es crítico y es de reprobarlo, reprobar la utilización y la participación de gente que se obtiene una ventaja de un documento institucional o o presuntamente institucional para engañar a alguien o para obtener algún beneficio de manera indebida", dijo.

Los mecanismos de control del IMSS consisten en códigos QR y códigos de barras que al escanearlos redirigen a la página oficial del instituto donde se puede confirmar información como número de folio, fecha y otros detalles relevantes.

"La idea de algunos de ellos es que te metas con tu teléfono y lo escanees y te remita a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social y te describe el documento, el número de folio, la fecha, lo que te permitiría identificar si se trata realmente de un documento de nosotros. Tratamos de generar ese tipo de mecanismos, lo que ha eliminado un poco la expedición de esta naturaleza, pero aún así la mejor manera es ante la duda, ante la inquietud de la certeza de este papel, consultar, acérquense a nosotros y que se acerque esta persona, el patrón, el empresario, el trabajador, para que se autentifique la veracidad del papel que trae en las manos", agregó.

Cabe señalar que los documentos oficiales ahora se entregan en formato PDF con firma electrónica.

"Por ejemplo, te hablo de un documento subido por subdelegación para conclusión de obra, por ponerte un ejemplo. Te lo entregamos en formato PDF, viene con firma electrónica de la subdelegación, del subdelegado correspondiente, y ya trae inserte un código QR que si tú lo lo presentas, lo escaneas con tu celular, te redirecciona a la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, y te permite validar con datos específicos el nombre del patrón, registro patronal, número de oficio, lo que te permitiría validar la la autenticidad de este papel, ¿no? o todavía más para mayores de claridad, te metes a la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social y puedes teclear el documento de qué se trata y validar si realmente fue expedido por nosotros", puntualizó.

El procedimiento correcto para obtener una incapacidad médica requiere que el paciente acuda a una clínica del IMSS, sea evaluado por un médico, quien registra una nota médica en el expediente y, si lo considera necesario, expide la incapacidad correspondiente. Todo este proceso queda documentado en los registros institucionales.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.