Al advertir que están viviendo la peor crisis de su historia, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A. C., reclamó que mientras las rutas que opera el Estado sí han tenido el incremento de su tarifa hasta situarse en los 15 pesos, al resto de los camiones se les niega esta posibilidad.
Por medio de un comunicado, se informó además que los principales afectados son los usuarios, debido a que, ante la insuficiencia de los servicios ofertados por las rutas colapsada, se ven forzados a pagar el doble o triple para abordar taxis o colectivos informales.
Por otra parte, indicaron que al no tener la autorización de elevar la tarifa desde 2013, se les imposibilita de prestar un servicio de calidad a la población y aún menos en medio de la crisis del covid-19.
Es por ello también que se destaca que todas las estrategias que ha establecido el Estado han impactado a cientos de empresas en Nuevo León, mismas que se han visto obligadas a contratar servicios de transporte privado, por lo que el daño económico es incalculable.
En un comparativo, la Asociación aseguró que en el 2009 circulaban 5 mil 200 autobuses y ahora solo cuentan con 3 mil 080, de los cuales, el 62 por ciento tienen más de 10 años circulando; lo que deja fuera a Nuevo León de contar con un buen transporte urbano.
Asimismo, se reconoció que el sistema de transporte urbano va en caída libre, al no existir ninguna estrategia objetiva para resolver el fondo de dicha crisis. Para finalizar, los empresarios destacan que están dispuestos a colaborar con el gobierno y la población para redefinir condiciones jurídicas y económicas.