El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, avaló la posibilidad de que se realicen los llamados “operativos mochila” en las instituciones educativas y acciones de vigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Después de que el vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, Pedro Grasa Soler, expresó su apoyo a que en caso de sea necesario, se realicen los “operativos mochila”, Baños Ardavín comentó que en la Upaep ya se aplican de forma esporádica.
Comentó que, en la institución con sede en el Barrio de Santiago, en la capital del estado, se realizan en algunos momentos, acciones de revisión con apoyo de elementos caninos para verificar que entre las pertenencias de la comunidad universitaria no existan sustancias o productos que no estén relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Pensar en operativos esporádicos se pueden dar, nosotros los hemos hecho. Tanto de revisión como con elementos caninos para revisar para revisar otro tipo de materiales, pero es un tema de vigilancia permanente y de cultura de seguridad que es por lo que estamos trabajando”, comentó.
En entrevista, el rector de la universidad de inspiración católica agregó que cada institución de educación superior en Puebla aplica sus protocolos de revisión y vigilancia, con el objetivo de garantizar la integridad y tranquilidad de los estudiantes.
“Cada universidad tiene sus protocolos y, en nuestro caso, hemos tomado algunas medidas de carácter de vigilancia y de control de acceso. Vigilancia interna con cámaras de vigilancia y rondines. Las comunidades son muy amplias”, comentó.
Ante la muerte de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aideé Mendoza, quien el pasado 29 de abril falleció luego de que una bala entró al salón de clases del plantel ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y casos de violencia escolar en Puebla, Baños Ardavín señaló que se trata de llamados de atención para impulsar una cultura de seguridad y tranquilidad en la entidad.
“Son una llamada de atención para estar muy alertas y abonar a una cultura de seguridad. Esa cultura de seguridad la hacen tanto las autoridades como los cuerpos de vigilancia, los propios colaboradores y los estudiantes”, explicó.
Para Baños Ardavían, la seguridad es el tema principal por atender en Puebla, por ello, confió en que el próximo gobernador, sin importar quién gane las elecciones, impulsará acciones para erradicar el problema.
“La seguridad es el tema más álgido y más complicado que tenemos en la ciudad. Debe ser la prioridad número uno para los candidatos. Se ha hablado con mucha claridad y se requieren medidas más robustas, más intensas. Estamos a la expectativa para que eso ya se pueda revertir”, explicó Baños Ardavín.
Ante las elecciones del 2 de junio, el rector de la Upaep expresó sus deseos porque exista una alta participación de los ciudadanos y porque el ejercicio se desarrolle en un clima de tranquilidad.
“Recordemos que estamos ante una nueva edición de un proceso electoral. Ojalá sea un proceso participativo”, explicó Baños Ardavín.
MITM