Comunidad

Ratifican designación de Sindicatura de Primera Minoría en Tula

Pese a que la regidora Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla presentó una demanda en contra de la toma de protesta a María Guadalupe Rodríguez Cruz para asumir este cargo vacante

La designación de María Guadalupe Rodríguez Cruz como síndica de primera minoría en el ayuntamiento de Tula de Allende la confirmó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), esto al resolver el Juicio de la Ciudadanía (JDC) bajo expediente TEEH-JDC-062-2025.

El órgano jurisdiccional desechó la demanda promovida por la regidora Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla, a través de la cual buscó revertir la toma de protesta de su símil para ocupar la vacante generada, señalando, de acuerdo al TEEH, “indistintamente” como responsable al presidente municipal, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, síndico hacendario y regidores del ayuntamiento.


La ponencia del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, sustentó su sentencia bajo el siguiente argumento: “La regidora se duele del proceso de designación de la suplente para ocupar esta vacante, porque no se contempló el orden de prelación. Se propone desechar de plano la demanda al actualizar la causal de improcedencia ya que el acto deriva de otro previamente consentido, por la interposición en contra de la toma de protesta, pero no cuestiona los vicios de designación y además la demandante consintió tácitamente el proceso en sesión especial de cabildo en el mes de marzo”, (sic).


Cabe recordar que el TEEH validó anteriormente la designación de María Guadalupe Rodríguez Cruz como síndica de primera minoría en el ayuntamiento de Tula, esto pese a que la otrora regidora se negó a ser considerada para este nuevo cargo y se le impuso el nombramiento por parte del presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz, y sus pares en el ayuntamiento.


En ese momento la asambleísta no sólo acusó la designación forzada como síndica substituta, luego de que la propietaria y suplente electas por voto popular se excusaran de asumir el cargo, sino que también señaló violencia política en razón de género en su contra debido a que en la sesión para ocupar esta vacante se le negó el uso de la voz y se ignoró su deseo de permanecer en la regiduría, cargo para el cual fue electa en los pasados comicios del 2024.


 A través del JDC, bajo expediente TEEH-JDC-034-2025, Rodríguez Cruz acusó una “designación obligada como síndica de primera minoría contra su propia y libre voluntad” por parte del ayuntamiento de Tula, esto durante la sesión extraordinaria de cabildo celebrada el siete de marzo, alegando que dicha designación se realizó en contra de su voluntad y sin respetar su derecho de ejercer el cargo para el cual fue originalmente electa.


Ante esto la ponencia de la magistrada Lilibet García Martínez reconoció que la actora fue electa como regidora por el principio de Representación Proporcional (RP), y la designación impuesta fue en cumplimiento de una sentencia del TEEH, en los JDC 19 y 20 de este año, en los que se ordenó al ayuntamiento “asignar a una mujer, integrante del ayuntamiento y electa bajo el mismo principio de RP y además perteneciente a la fracción de la candidatura independiente”.

Google news logo
Síguenos en
Teodoro Santos
  • Teodoro Santos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.