Luego de que un canino fue atacado por un puma en la zona de Plomosas en el municipio de Jacala de Ledezma, estado de Hidalgo; el organismo del Parque Nacional de Los Mármoles y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pide a la ciudadanía no alarmarse.
Ambas dependencias emitieron un comunicado a través de redes sociales para sensibilizar a la población de la región y evitar que se agreda a los felinos que se encuentran en esta área.
El Parque Nacional Los Mármoles, en coordinación con la CONANP, aclararon que la presencia de pumas (Puma concolor) en esta región es completamente natural, pues se trata de una especie que forma parte del ecosistema local y cuya existencia está protegida por ley.
Por lo anterior, aseguraron que el incidente ocurrido dentro de una zona colindante con hábitats silvestres, no representa un riesgo generalizado para la población humana pues este tipo de interacciones puede suceder cuando los animales domésticos se acercan a zonas donde habitan grandes felinos, quienes pueden percibirlos como una amenaza o competencia.
Recomendaciones
Las dependencias exhortaron a la población a no cazar, herir o perseguir a estos ejemplares, ya que se trata de una especie protegida. Advirtieron que cualquier acto de agresión contra la fauna silvestre podría generar sanciones legales.
- Piden no agredir, ni intentar capturar o confrontar a los felinos
- Evitar dejar a mascotas sueltas
- Reportar cualquier avistamiento o incidente a las autoridades ambientales dentro de las primeras 24 horas
Líneas de contacto oficiales:
Parque Nacional Los Mármoles: 771 719 1831
PROFEPA: 01 800 776 3372
Las autoridades reiteraron su compromiso con la conservación del equilibrio ecológico y llamaron a la colaboración ciudadana para garantizar una convivencia respetuosa entre humanos y vida silvestre.