El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en León, David Haro González, informó que durante este 2024 se han infraccionado aproximadamente a 50 estacionamientos en la ciudad. La razón principal de estas sanciones fue el incumplimiento en la calibración de sus relojes checadores, lo que afecta la precisión del cobro por el tiempo de servicio que utilizan los consumidores.
El delegado destacó que la Profeco tiene un programa de calibración semestral de estos dispositivos, diseñado para garantizar a los usuarios un cobro justo y transparente.

Este programa busca evitar discrepancias en los tiempos registrados, un problema frecuente que genera quejas por parte de los consumidores.
“Tenemos un programa de calibración que se hace de manera semestral, lo que buscamos es que este tipo de relojes checadores estén calibrados y que se nos calibren realmente las horas que pasamos, si los relojes checadores no tienen esa calibración semestral obviamente son acreedores a la clausura y después a una resolución administrativa que termina con una multa”, dijo.
Indicó que la mayoría de los estacionamientos sancionados por fallas en sus relojes checadores se encuentran en centros comerciales y el centro histórico de León, así como también, la delegación ubicada en esta misma ciudad revisa el buen funcionamiento de estos establecimientos en otros 24 municipios de la entidad.
“Las multas se calculan dependiendo la capacidad económica del lugar y obviamente la irregularidad; habría que ver caso por caso para ver la capacidad económica del infractor y poder poner una multa de manera particular”, explicó.
Dichas sanciones pueden ir de los tres mil pesos hasta los tres millones de pesos dependiendo de las irregularidades que tenga el establecimiento y la capacidad económica del dueño del mismo.
Haro González destacó que un establecimiento de este giro puede ser clausurado por la Profeco si reincide hasta en tres ocasiones en alguna falta y para que no se llegue a dicha instancia, la dependencia federal buscará tener acercamiento con los dueños y brindarles apoyo para regular su funcionamiento.