Comunidad

Procuraduría investiga el presunto envenenamiento de diez perros en Pachuca

Se inició una carpeta de investigación por el delito contra la vida, integridad y dignidad de los animales

Luego de que vecinos del fraccionamiento El Huixmí, en la ciudad de Pachuca, denunciaran el hallazgo de varios perros sin vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que se encontraron diez canes muertos presuntamente por envenenamiento.

Inician carpeta

Al respecto, la dependencia informó que se inició una carpeta de investigación por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales a través de su Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales.

El lunes 1 de julio la Procuraduría recibió una notificación sobre una llamada a la línea Procuratel 8009121314, en la que se denunció la muerte de especies caninas criollas, por lo que la Unidad Especializada comenzó las investigaciones correspondientes.

En tanto, los servicios periciales realizaron el levantamiento de una decena de cadáveres de caninos, para practicarles la necropsia, en el Servicio Médico Forense (Semefo) y determinar su causa de muerte, con el fin integrar los dictámenes a la carpeta de investigación iniciada.

Maltrato animal en Hidalgo

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización

La punibilidad se aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

Cabe mencionar que el 25 de agosto del 2022, al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, se creó la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.

Sus facultades son: investigar los hechos con características de delito en contra de los animales, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión.

La Procuraduría consideró necesario contar con la Unidad y que ésta conozca todos los casos de maltrato animal para reconocer la necesidad de construir un sistema jurídico acorde a las problemáticas actuales así como visibilizar el delito y a partir de ello, investigarlo, perseguirlo y ejercer la acción penal contra las personas responsables de su comisión, porque ello, argumentó, contribuirá en la política de erradicación de la violencia en todos los estratos sociales.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.