Ante las problemáticas de contaminación, diputados locales del PRI presentaron esta mañana un punto de acuerdo a fin de que el Gobierno de Nuevo León realice un estudio comparado la incidencia y prevalencia de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.
Gabriela Govea, diputada local del PRI, dijo que el estudio debe ser en comparación con aquellas áreas en donde no se tiene o cuenta con la emisión de partículas PM 10 y PM 2.5 que rebasen lo establecido en las NOM-025-SSA1-2021, para así poder identificar las zonas y a la población afectada, darle seguimiento y brindar tratamiento oportuno.
“Debe ser en coordinación con la secretaria de medio ambiente a través de dicho estudio comparado y con apoyo de monitoreo ambiental, conocer el impacto que la emisión de partículas PM 10 y PM 2.5 está teniendo en la salud de las personas y tomar las medidas preventivas, restrictivas y en su caso suspensivas de conformidad con la normatividad aplicable”, apuntó.
Por su parte, Héctor Morales, dijo que se suma a la preocupación latente sobre el estado de salud de grupos vulnerables, como mujeres embarazas, niños o adultos mayores que pudiesen vivir en áreas que se vean afectadas constantemente.
“Es necesario que las autoridades competentes prioricen el monitoreo de los indicadores ambientales y sanitarios en las áreas donde se presenten niveles de contaminación altos, con el fin de identificar rápidamente los riesgos que las personas podrían presentar en el corto, mediano y largo plazo, y tomar medidas preventivas.
“Este monitoreo debe ser continuo y basado en datos precisos, utilizando tecnologías avanzadas para obtener información en tiempo real sobre la calidad del aire, agua y suelo”, apuntó.
También presentaron un tema de medioambiente y más tarde se prevé que Govea presente una iniciativa en materia de derechos ambientales.
mdlv