• Regístrate
Estás leyendo: Pretende Estado crear fondo de retiro para migrantes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:47 Hoy

Pretende Estado crear fondo de retiro para migrantes

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato busca aterrizar el proyecto con distintas secretarías del estado
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Estado busca crear un fondo de inversión para que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos puedan utilizarlo como una pensión al regresar a la entidad, así lo señaló Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.   

Mencionó que la idea de crear el fondo de inversión se debe al buen comportamiento que han observado en las remesas, que tan solo en 2018 fueron de 3 mil 45 millones de dólares, y fue el monto más alto en los últimos 15 años, según datos de Banxico.

“En Guanajuato deseamos encontrar por ejemplo algún tipo de inversión que pudieran ellos hacer, algún tipo de retiro para aquellos que quisieran venirse a pasar sus últimos años de retiro aquí en Guanajuato, estamos buscando maneras de que ese dinero que mandan a sus familiares y se los agradecemos tanto que benefició tanto a Guanajuato tenga un efecto multiplicador”, dijo. 

Declaró que actualmente no se ha realizado una propuesta formal para realizar este proyecto, aunque el ímpetu que tiene el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por realizar “cosas grandes” para el estado ha hecho que se empiece a trabajar con seriedad en esta idea.   

“Todavía no existe es más bien una idea del Gobernador entonces estamos buscando esa posibilidad, no tenemos ningún programa ahorita ya, más bien los programas que tenemos están relacionados al 2x1, 3x1, los diferentes programas de ayuda que más bien son asistenciales tanto allá en Estados Unidos para los migrantes como acá. 

"Abogados, diferentes servicios de salud, pero queremos hacer cosas innovadoras; el Gobernador tú sabes que trae prisa de hacer cosas grandes en Guanajuato, entonces nos ha dicho oye hay que encontrar maneras de que nuestros migrantes se integren a Guanajuato y encuentren maneras innovadoras en las cuales puedan ellos participar en la economía de Guanajuato, inclusive por qué no en algún tipo de inversión que les pueda funcionar como un retiro”, declaró. 

Detalló que ya se han puesto a trabajar de la mano de distintas secretarías para poder aterrizar el proyecto, entre las que destaca la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, aunque la magnitud del proyecto hará que su implementación hace que no tengan una fecha definida para iniciar. 

“Estamos hablando con varias secretarias, estamos hablando con la Sedeshu, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, para ver qué programas pudieran existir, evidentemente esto no se logra en un día o en un mes pero creo que sería muy innovador y sería ejemplo nacional”, indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.