• Regístrate
Estás leyendo: Presas de NL mantienen nivel de agua
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:32 Hoy

Presas de NL mantienen nivel de agua

De acuerdo a los reportes que ofrece la Conagua, el nivel de llenado de la presa La Boca es de 33.8 millones de metros cúbicos, lo que representa un 86 por ciento del total.
Publicidad
Publicidad

Los niveles de agua en las presas de la entidad se han seguido recuperando luego de que en agosto y septiembre de 2018, se encendieran las alarmas por su bajo almacenamiento. 

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Información del Agua que ofrece la Conagua, que realiza un monitoreo de todas las presas del país, el nivel de llenado de la presa La Boca respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es de 33.8 millones de metros cúbicos lo que representa un 86 por ciento del total. 

De acuerdo al archivo de Milenio, un reporte del 24 de agosto de la misma presa reportada un llenado de 43.6 por ciento, aunque ya para el 1 de octubre, La Boca se había recuperado y presentaba un llenado del 83.22 por ciento, ligeramente menor al que reporta Conagua con cierre al 2 de febrero de 2019. 

La presa El Cuchillo presenta un porcentaje de llenado del 78 por ciento con respecto al NAMO, lo que equivale a 870.2 millones de metros cúbicos. Este porcentaje está apenas por encima de los 76.3 que presentaba de acuerdo a notas periodísticas de Milenio, pero muy por encima del reporte del 24 de agosto, cuando presentaba un llenado del 63.8. 

La única de las presas que tiene un menor porcentaje de llenado que el registrado el 1 de octubre de 2018, es la de Cerro Prieto.
Actualmente, esta presa 186 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un porcentaje de almacenamiento respecto al NAMO del 63 por ciento. 

Si se compara este nivel con lo que se reportaba a finales de agosto, fechas en las que se discutía por los bajos niveles de las presas, se obtiene el nivel es prácticamente el mismo, pues en ese momento se registraba 63.8. 

Sin embargo, la presa Cerro Prieto sí tuvo un incremento si se le compara con el reporte del 1 de octubre, cuando la presa un nivel de almacenamiento del 76.57, que equivale a 859.8 millones de metros cúbicos. 

El Gobierno Estatal anunció a finales de 2017 la construcción de la Presa Libertad, para la cual apenas se recibirían recursos federales en este 2019, y contaría con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.