Una unidad de la policía de Tlaquepaque resguarda la secundaria mixta 17 tras caerse la barda perimetral luego de las lluvias de este sábado, lo que genera el riesgo de que los amantes de lo ajeno ingresen a robar el mobiliario del plantel.
José Alfredo Tejada vecino de la colonia Las Juntas, reconoció la labor de los uniformados que se hicieron presentes desde las primeras horas de este domingo, luego de que sucedió el incidente, donde afortunadamente no hubo lesionados o vidas qué lamentar.

"Yo en la mañana que llegué ya los encontré ahí, todavía cuando yo pasé en la noche porque aquí estuve en la noche, no habían llegado", dijo el ciudadano.
Luego de la tormenta de este sábado fue que cayó la barda perimetral de la secundaria mixta 17 en la colonia Las Juntas, aunque para los vecinos de la zona era algo que ya se veía venir, pues las instalaciones de la secundaria son una especie de cuneta y por ende cada vez que llueve se acumula agua.
"Bueno pues como viene en bajada la pendiente se acumuló el agua por dentro de la barda, es mi teoría y fue tanta la acumulación del agua que la misma presión hizo que se viniera la barda para abajo", agregó José Alfredo.
Previenen ante riesgo de caída total
Hasta este domingo, los escombros de la pared y malla metálica invadían gran parte de la calle Nuevo México, además no se descarta el riesgo de colapso del resto de la estructura, por esta razón fue restringido el paso. Además, las autoridades colocaron una cinta de contención al cruce con la calle San Jorge.
Otros vecinos como Rebeca González, atribuye la caída a que el temporal de este 2025 ha sacudido al Área Metropolitana de Guadalajara con más fuerza que ocasiones anteriores.
"Tantos años viviendo aquí y nunca habíamos visto lo que pasó, hasta hoy, pero es que llovió muy fuerte, fue la tormenta más fuerte que hemos visto", aseveró.
El elemento de la policía municipal que resguardaba la zona, refirió para este medio que se mantendrá la vigilancia en la zona de manera indefinida, con el objetivo de evitar los robos a las instalaciones educativas.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
OV