• Regístrate
Estás leyendo: Urge diagnóstico sobre trata de personas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:00 Hoy

Urge diagnóstico sobre trata de personas

Autoridades, expertos, activistas y familiares de víctimas participaron en el Primer Foro Trata de Personas en Jalisco; sus propuestas servirán para la creación de un programa nacional.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cada año miles de mexicanos son víctimas de la trata de personas y se calcula que 70 por ciento de ellos, son mujeres; sin embargo, poco se sabe sobre estas redes criminales en el país. En este contexto, se llevó a cabo el Primer Foro “Trata de Personas: un acercamiento a la atención a víctimas y la persecución del delito”. Esta es la primera vez que en Jalisco se aborda el tema en un encuentro interinstitucional.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se convocó a estos foros, ante la necesidad urgente de contar con un diagnóstico nacional sobre este fenómeno y con el fin de recabar propuestas para la creación de un programa nacional.

“De este foro se esperan propuestas para generar un plan nacional, un programa de estado para atender el problema de la trata de personas. Participan voces muy calificadas”, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrón.

A partir de los trabajos de este foro, se buscará reunir ideas que permitan la creación de políticas públicas, señaló el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa.

“El tema de trata de personas es amplísimo, es un mar, un mar en el que uno fácilmente se puede perder. Hace falta un diagnóstico, un documento que pueda dar cuenta de lo que está sucediendo, que nos permita trazar con mayor certeza una política pública, un diagnóstico que nos permita conocer con certeza las causas, las acciones, para poder trazar un contenido; es otra de las materias que están pendientes en la CNDH”, admitió el quinto visitador.

En Jalisco, el presidente de la CEDH condenó este delito y la relevancia de poder incidir para prevenir y atender a los afectados.

“La trata de personas es una realidad que nos presenta rostros sumamente crueles. La trata se da con motivo de violación, esclavitud sexual, con embarazos no deseados, explotación a jornaleros agrícolas. Es un asunto que no se tiene, como mencionó el visitador, un diagnóstico preciso que nos permita saber hasta dónde llegan los tentáculos de este delito”, constató Hernández Barrón.

La coordinadora del área de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Nayeli Sánchez Estrada, apuntó que cada año, miles de personas caen en manos de tratantes, atraídos por falsas promesas y engaños, que los llevan a prácticas de explotación sexual, servidumbre doméstica, trabajos forzados y venta de menores de edad. Y la mayoría, lamentablemente, dijo, son mujeres.

“El informe mundial sobre trata de personas, presentado por la UNODC presentado a principios de este año, señala que más de 70 por ciento del total de las víctimas a nivel mundial son mujeres y niñas. No podemos tolerar este tipo de delitos que atentan contra la vida y la dignidad humana”, advirtió.

Al foro asistieron familiares de personas desaparecidas, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Jalisco, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, del Supremo Tribunal de Justicia, académicos, gobiernos municipales y organizaciones civiles.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.