En la entrega del Premio Estatal de la Juventud, en Tultitlán, en el que fueron reconocidos 30 jóvenes destacados, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que en el Estado de México enfrentan el reto de la permanencia educativa, para quienes inician su educación primaria puedan tener la oportunidad de concluir el nivel superior.
Expuso que de cada 100 niños que entran a la escuela básica solo 13 terminan la educación superior, “tenemos un gran reto para que cada vez sean más las generaciones que puedan llegar a sus estudios superiores”.
En esa tesitura, dijo que han impulsado proyectos importantes en infraestructura educativa, “acabamos de abrir dos planteles de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en el sur del estado para acercar más oportunidades de desarrollo a esa región del Edomex”.
Especificó que esa brecha tiene que ver con la falta de apoyo económico para que los jóvenes puedan seguir estudiando.
“Por eso hemos seguido impulsando el programa de becas a lo largo de esta administración, para que más de 255 mil jóvenes cuenten con un apoyo que les permita seguir sus estudios y que las razones económicas no sean un motivo para dejar de prepararse”.
Señaló que de seis de cada 10 becas son para mujeres, además que son quienes cada vez demandan más apoyos.
Además, destacó el programa para apoyar a los jóvenes para estudiar en el extranjero, en el cual durante este año más de 2 mil 270 estudiantes tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios en otro país.
La educación dual, indicó, es otro de los proyectos más exitosos, en el cual los jóvenes estudian y trabajan de manera simultánea a través de convenios con el sector privado, para que tengan mayores posibilidades de encontrar trabajo.
“Gracias a ello, hoy en día cuatro de cada 10 que están en el programa de educación dual terminan encontrando un empleo”.
Cabe mencionar que el mandatario mexiquense también entregó la rehabilitación de cuatro espacios deportivos en el municipio.