A pesar de que la secretaría de Gobernación municipal informó que, a través de un operativo, disminuyó hasta un 50 por ciento el comercio en la vía pública en la calle 8 Poniente, vendedores ambulantes continúan en la calle ofreciendo antojitos y mercancía de temporada con pocas medidas sanitarias para prevenir contagios por el covid-19.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla se detectó que el comercio informal se encuentra en un 60 por ciento en la calle 8 Poniente vendiendo diferentes artículos y productos.
En el recorrido se encontraron puestos de comida que ofrecen desde tacos de canasta, chicharrines preparados, chalupas, entre otros antojitos, en donde los vendedores sólo portan cubreboca.
Los comerciantes se encuentran en la calle 8 Poniente y 5 de Mayo, quienes ofrecen sus alimentos a los ciudadanos e incluso algunos cuentan con mesas y bancos para que la gente consuma en la vía pública.
Mientras tanto, en la acera contraria se encuentran puestos de bolsas y artículos de tecnología, así como ropa, todo esto sin regulación pues sólo algunos informales portan mascarillas quirúrgicas para protegerse del virus.
Sin embargo, en la zona de la misma avenida, pero entre las calles 9, 7 y 5 Norte, el comercio informal no cuenta con ninguna medida de prevención, por lo que realizan sus actividades de manera normal.
En esta zona se detectaron puestos de ropa, de sombreros, joyería, cinturones para caballeros, gorras, fajas para molestias musculares, cuadros, artículos de madera, como ganchos y percheros, además de accesorios para celulares.
Asimismo, en el recorrido se detectaron tres puestos en donde se venden cubrebocas de diferentes diseños y colores en un precio de 10 pesos.
Lo mismo sucede en la calle 10 Poniente, a partir de la 2 a la 9 Norte. En este lugar se encuentran más de 200 informales, quienes en su mayoría usan guantes y mascarillas quirúrgicas, sin embargo su presencia no se ha reducido.
En esta calle, los ambulantes realizan su actividad comercial como un día normal y sin miedo a adquirir el virus al estar expuestos, además no respetan la sana distancia, pues es la zona que cuenta con más informales.
Ante la presencia del ambulantaje en horas pico, las unidades del transporte público se tardan más de 20 minutos para circular de la calle 9 Norte a la 5 de Mayo, debido a que la actividad sigue sin cambios.
mpl