La lluvia de este 24 de junio dejó afectaciones en los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, pero según autoridades la culpa de las inundaciones es la basura que obstruye las alcantarillas.
"Ayer tuvimos una lluvia muy fuerte en el Área Metropolitana de Guadalajara, había muchas alcantarillas tapadas, muchas y eso ocasionó muchas inundaciones y saben por qué se taparon las alcantarillas, porque tiran la basura en la calle", dijo el gobernador Pablo Lemus.

Avenidas, pasos a desnivel y viviendas quedaron bajo el agua, tan solo en las colonias El Mante y El Sauz en los límites de Tlaquepaque y Zapopan, se contabilizaron 40 inmuebles inundados, mientras que en Guadalajara las vialidades que registraron más daños son Lázaro Cárdenas, Colón, Isla Socorro y el paso a desnivel de 8 de Julio y Washington.
Sin embargo, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, reiteró que se debe solo a la basura.
"Hemos compartido videos en las redes sociales en los que ustedes pueden ver cómo limpiamos un lugar y la gente llega y tira basura, es un gran problema. Cuando los vasos reguladores se llenan de basura y escombro, bloquean el flujo del agua y eso genera profundas inundaciones".
Especialistas y colectivos han alertado que las inundaciones que vive el Área Metropolitana de Guadalajara se deben en gran medida a la urbanización en zonas de filtración, así como a la construcción de complejos habitacionales en las inmediaciones de canales y cuerpos de agua, lo que obstaculiza el flujo del agua.
Imágenes captadas en la unidad deportiva ubicada en calle Sonora muestran un panorama desolador. Las canchas deportivas están completamente sumergidas bajo el agua. Los vecinos se encuentran ocupados en las labores de limpieza y recuperación de sus pertenencias.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 25, 2025
???? Usi Toledo pic.twitter.com/8NZF4mcKEL
"Lo que ha estado en nuestras manos como gobierno municipal de Guadalajara ha sido una revisión de los planes parciales que ya se hicieron las convocatorias para que la gente participe, todo lo que toca a manos del municipio, estamos trabajando".
La inundación en la colonia El Mante se debió al desborde del Arroyo El Seco.
SRN