• Regístrate
Estás leyendo: Ozono y partículas letales ahogan CdMx y alrededores
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:12 Hoy

Ozono y partículas letales ahogan CdMx y alrededores

Contingencia extraordinaria. Sheinbaum culpa a la administración pasada de no generar protocolos contra las PM2.5; anuncia modificaciones al Hoy no Circula.
Publicidad
Publicidad

Luego de cuatro días de altos niveles de partículas PM2.5 y un alza en el nivel de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la contingencia atmosférica extraordinaria, por lo que hoy se aplicarán las restricciones vehiculares correspondientes a la fase 1.

“Debido a que los índices de contaminación por ozono llegaron a los 142 puntos, que se suman a la polución por partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros, la Came ha decidido activar las mismas medidas de la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, anunció la comisión en un reporte emitido a las 19 horas.

De tal forma que hoy no circulan los vehículos con hologramas de verificación 1 y 2 terminación de placa non, así como los que tengan engomado rojo, terminación 3 y 4.

Tampoco circulan los carros con placas foráneas, ni el transporte de carga. Los automotores con holograma 0 o 00 y los vehículos eléctricos e híbridos están exentos de las restricciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana su administración dará a conocer medidas de actualización del programa de contingencias atmosféricas, modificaciones al Hoy No Circula y el calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.

“Lo que está causando la situación actual son los incendios provocados por las altas temperaturas y la baja dispersión de contaminantes, particularmente por la masa de altas presiones que está sobre la Zona Metropolitana del Valle de México y esta contingencia se hizo porque no hay absolutamente nada para las partículas 2.5; es decir, ni la administración federal pasada ni la local dejaron establecido un protocolo para ello”, dijo en conferencia.

Insistió en que se lanzarán alertas de precontingencia y contingencias como se hacía antes.

“Para ello presentaremos el programa Alerta Ambiental y Contingencia Ambiental, donde la primera permitirá a las autoridades dar a conocer cuando haya niveles de ozono y PM2.5 juntos de 100, 120 o 130 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire”.

Comentó que las nuevas medidas de contingencia, Hoy No Circula y alerta ambiental requieren consensuarse en algunos temas con el grupo de científicos de la UNAM y Politécnico, entre otros, con el que han trabajando, así como con las propias entidades que conforman la Megalópolis (CdMx, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), “y se acelerará para que puedan estar la próxima semana”.

ACTUACIÓN TARDÍA

Los gobiernos federal y de Ciudad de México aún “no brincan la curva de aprendizaje” y actuaron de manera tardía para contrarrestar la contingencia ambiental en la capital y en varias entidades de la República, coincidieron el coordinador de la fracción del PT, Reginaldo Sandoval, y la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Miroslava Sánchez, en la Cámara de Diputados.

Asimismo, la activación de la contingencia ambiental extraordinaria por la presencia de 160 puntos de partículas PM2.5, que penetran en el pulmón, cerebro y torrente sanguíneo, podrá extenderse hasta el 22 de mayo o hasta que se presenten las primeras lluvias, dijo Patricia Segura Medina, jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“El cambio climático ha generado que la época de sequía sea más larga y se espera que hasta después del 22 de mayo, cuando empiece a llover, sea posible la dispersión de esas partículas generadas por los incendios forestales”, dijo tras señalar que los policías de Tránsito, vendedores ambulantes, gente que camina en la calle y que respira esos contaminantes, es tanto como si fumaran 20 cigarrillos en cuestión de horas.

En tanto, derivado de los altos índices de contaminación que afectan las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca, la Secretaría de Educación mexiquense emitió una serie de recomendaciones para proteger a los casi 4.8 millones de estudiantes y 249 mil docentes de 24 mil planteles: se deben evitar actividades al aire libre como actos cívicos, culturales o de recreo, además de poner especial atención en los menores con problemas respiratorios y cardiovasculares que asistan a clases, abstenerse de realizar activación física y deportes, así como usar cubrebocas.

En Hidalgo también hubo mala calidad de aire en tres de sus seis regiones medibles por la Semarnat, mientras que en la zona metropolitana de Puebla se padeció una inversión térmica.

Y ADEMÁS

¿QUÉ RESPIRAMOS EN LA CAPITAL?

Las partículas menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos que se originan por la quema de material orgánico y los incendios forestales.

Se esparcen con el humo y miden menos de 10 micrómetros de diámetro, por lo que son una de las más peligrosas para la salud.

Debido a su tamaño, las partículas afectan los pulmones y el corazón, ya que pueden llegar al torrente sanguíneo, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.