La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado que todas las personas incluyan de manera habitual el cubrebocas como una medida preventiva de contagio, sin embargo, su uso ha sido tema de debate, incluso de agresiones a quien no lo usa o a quien pida que se use, como le sucedió a una mujer en un Oxxo de Coayoacán.
Berenice Valencia denunció a través de Twitter que su madre, de 64 años, fue agredida este lunes en el establecimiento de esta cadena comercial, ubicada en Miramontes.
Narró que el ataque hacia su madre ocurrió luego de que ésta le pidiera a una cajera del Oxxo que se colocara el tapabocas, su compañero le escupió a la mujer y aseguró que "todos se rieron".
Berenice busca realizar una denuncia formal por este acto, sin embargo, aseguró que no le permitieron el video para evidenciar la agresión.
Este caso volvió a sacar el debate sobre la efectividad del cubrebocas para evitar contagios de coronavirus.
Hoy mi madre de 64 años fue al oxxo de miramontes. La cajera estaba sin cubrebocas así que mi mamá le pidió que se lo pusiera. El que estaba a un lado le escupió en la cara a mi má y todos rieron. No me quieren permitir el vídeo para proceder con denuncia. @SSC_CDMX @SSaludCdMx pic.twitter.com/Tl297tvNix
— Bere Valencia (@bvalenciaf) August 24, 2020
Por la tarde, Berenice informó que ya se interpuso una denuncia en contra el responsable ya fue interpuesta en el Ministerio Publicó en Coyoacán por el delito de peligro de contagio y espera que esto sirva de ejemplo para el uso de cubrebocas.
Gracias por toda la difusión y por todo el cariño. Ojalá ustedes también exijan que su contra parte use cubrebocas en lugares cerrados y sobretodo que ustedes lo usen. La acompañé a presentar la denuncia como deber cívico. No buscamos culpables, buscamos ser mejores personas. pic.twitter.com/4uDZVMa5Rl
— Bere Valencia (@bvalenciaf) August 25, 2020
Sanciones por peligro de contagio
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 159, se habla sobre las penalizaciones por el delito de peligro de contagio:
"Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa".
"Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido."
EB