El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, informó que la totalidad de organismos descentralizados de agua potable en el municipio se encuentran en quiebra.
Detalló que en el caso de OPDM tiene una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de 2 mil 195 millones de pesos; y con la del Ayuntamiento se suma un total de 2 mil 578 millones 475 mil pesos de lo que se debe.
El alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz explicó en conferencia de prensa que la situación data de administraciones pasadas, “creo que hace años cuando a algún legislador se le ocurrió descentralizar los organismos de agua potable, nunca pensó que sería mala idea. Hoy los vemos todos en quiebra y con problemas severos de financiamiento”, dijo.
Culpa a gobierno anterior
El alcalde culpó de la deuda a su antecesor Tony Rodríguez, de quien dijo que en el anterior gobierno dejó de pagar a CAEM y Conagua por los servicios de agua en boque.
Explicó que hasta diciembre de 2024 se tenía un adeudo de 366 millones 81 mil 323.09 pesos con la CAEM; mientras que con la Conagua se le adeudan 1 mil 828 millones 962 mil 282 pesos. Que es la deuda que recibió por incumplimiento de pagos a esas dependencias.
Indicó que el gobierno anterior además uso a su libre consideración otros recursos, “porque recibió del Fortamun mil 728 millones de pesos pagando a Conagua sólo 640 millones de pesos, el resto los utilizó a su libre demanda”, refirió el alcalde.
Deuda a corto plazo
En lo que se refiere a deuda a corto plazo, explicó el alcalde que en su primer periodo de gobierno dejó una deuda de 23 millones 200 mil pesos, sin embargo, recibió de la anterior administración una deuda del gobierno municipal a corto plazo de 383 millones 400 mil pesos.
El alcalde destacó que en su gobierno no van a adquirir nueva deuda, y “si nos vamos a evocar a la recaudación, por eso creamos un área especializada de esta administración que se dedicará a recaudar, ya que tenemos en el municipio algunas unidades económicas que se resisten a aceptar que ya no se trabaja como se acostumbraba, donde con una dadiva evitaban la inspección. Esta administración no trabaja así, y deberán pagar quienes tengan que hacerlo, para esa nueva área”, dijo.
PNMO