• Regístrate
Estás leyendo: Obras de El Zapotillo tiene el 30% de avance
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 02:13 Hoy

Obras de El Zapotillo tiene el 30% de avance

Comunidad

Cabe destacar que SAPAL coadyuvó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en visitas de campo para liberar siete predios en el estado de Jalisco
Publicidad
Publicidad

Avanza el tema de las obras de la presa El Zapotillo en manos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) quienes hasta el momento ya llevan un avance del 30 por ciento en las zonas del acueducto, en Tanque Venaderos y Macro Circuito.

La Paramunicipal presentó la liberación de 10 kilómetros que abarcan 31 predios del acueducto, además de 5.5 hectáreas que comprenden ocho predios del Tanque de Venaderos y adicionalmente, 44 kilómetros del Macro Circuito.

Es decir que, actualmente existe un 30 por ciento de longitud liberada del trazo original del proyecto.

Cabe destacar que SAPAL coadyuvó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en visitas de campo para liberar siete predios en el estado de Jalisco, estatus que se dio a conocer en el Informe de Resultados del Consejo Directivo del SAPAL 2016-2019, que se presentó ayer por la tarde.

"Lo subrayamos, estamos listos para retomar las obras en cuanto haya un nuevo acuerdo. Gracias a la salud financiera de la Institución, resultado del estricto manejo de las finanzas en este trienio", destacó el Presidente del Consejo de SAPAL, Roberto González.

Al día de hoy, SAPAL presume de contar con los recursos técnicos, legales y financieros, pues en este trienio, el presupuesto para obras de suministro y de distribución de agua, alcantarillado, drenaje pluvial, tratamiento y reúso se incrementó en un 20 por ciento.

Cabe mencionar que la construcción de la presa El Zapotillo se viene gestionando desde la administración de Vicente Fox, y ante el largo proceso que ha llevado, fue a partir del pasado 23 de noviembre del 2018, cuando la Comisión Nacional del Agua, aceptó la renuncia del permiso que se encontraba en manos de la empresa española Abengoa, concluyendo la concesión OCLSP-DAPDS-01-11 de donde anteriormente por orden de la Comisión Nacional del Agua se realizó un inventario para revisar la situación en que la empresa entregó el proyecto.

Esta obra que comprende una longitud de 140 kilómetros en la construcción del acueducto, por años ha representado un reto mayor para León, por lo que el consejo del SAPAL, dijo, seguirá enfocando su visión y trabajo en encontrar diversas opciones para asegurar que "el agua que necesitamos esté aquí todos los días".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.