Con 174 pacientes atendidos en 16 semanas, el estado de Nuevo León se ubicó en el tercer lugar nacional en casos de deshidratación, solo por debajo de la Ciudad de México con 234 y de Jalisco con 219.
En tanto que del cuarto al sexto puesto se colocaron los estados de Nayarit, Chiapas y Sonora, con 88, 78 y 76 casos, respectivamente, para acumular, en conjunto el top 6 de las entidades con más enfermos por esta causa 869 de los mil 431 a nivel nacional, es decir, el 60.73 por ciento del total en el país.
Preciso mencionar que, según información de especialistas en salud, en los grupos de riesgo se menciona a los adultos mayores, bebés y niños pequeños, así como a personas con enfermedades crónicas, que toman medicamentos que les hacen orinar de más, que hacen ejercicio al aire libre o que trabajan en la calle con altas temperaturas.
Mientras que entre los síntomas se indican el tener mucha sed, orina de color oscuro, piel seca, y en los niños pequeños llorar sin lágrimas, ojos hundidos y sueño inusual.
Además, dentro de las complicaciones aparecen los mareos, confusión, desmayo, shock, hasta consecuencias fatales.
Por último, resaltar que la radiografía de los casos de depleción de volumen (deshidratación) en México, con baso en los datos de la Dirección General de epidemiología, incluye al estado de Coahuila con 61 atenciones, Veracruz 57, Estado de México 55, Querétaro 45, Oaxaca 38, Tabasco 36, Durango 34, Chihuahua 30, Yucatán 27, Guanajuato 25, Tamaulipas 22, Campeche y Morelos 20.
Así como Colima y Sinaloa con 15, Hidalgo 14, Tlaxcala 13, Baja California 9, Puebla 8, Aguascalientes 7, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas 3, Baja California Sur y Guerrero uno y Quintana Roo cero.
nrm