Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León advirtiera que el 80 por ciento de los delitos se comete a bordo de motocicletas, el Gobierno del Estado y el Congreso local trabajan en distintas propuestas para reforzar la seguridad.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Miguel Ángel Flores, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo, confirmó que se busca regular la venta de motos, a fin de que se realice como ocurre en las concesionarias de vehículos, es decir, previo a entregarse al comprador, que ya se cuente con el registro en Control Vehicular.
“Yo presenté algunas iniciativas en materia de seguridad que se han discutido en comisiones, de motos. La hemos estado trabajando en las mesas para la construcción de la paz, espero que podamos tener un consenso y sacar algunas de ellas, que es muy importante, entre ellas la de motos”.
“Tengo rato ya trabajando la iniciativa junto con el Estado y se ha rebotado con otros Poderes y con otros coordinadores de bancadas, como lo es mi compañero Carlos (de la Fuente, del PAN), mi compañero Heriberto (Treviño, del PRI) y Mario (Soto, de Morena) y espero que se pueda sacar adelante”, señaló el legislador emecista.
Flores también expuso que los motociclistas deberán llevar equipo de protección, casco, chaleco y material reflejante, además, que los conductores de motocicletas lleven un código identificador otorgado por el Instituto de Control Vehicular, visible en el casco y chaleco.
Cabe destacar que el operativo de regularización ya inició en varios municipios como Santiago, Santa Catarina, Cadereyta y Escobedo, y se espera que en los próximos días más localidades se integren a esta estrategia coordinada de seguridad.
La iniciativa será presentada formalmente en el Congreso del Estado en los próximos días.
El fiscal General de Justicia, Javier Flores, reveló el pasado 21 de mayo que del total de delitos violentos que se cometen en Nuevo León, en la mayoría están involucradas motocicletas.
mrg