Antes del lunes se nombrará al nuevo secretario de Seguridad de Pública de Tula, pues aún está en proceso la evaluación del perfil para cubrir esta vacante en uno de los municipios con mayores incidentes violentos en las últimas semanas, señaló el comisario de la policía estatal, Julio César Meléndez Coria.
Durante su visita a Tepeji, el mando policial expresó que el tema está en revisión, y señaló que la demora en la designación del nuevo titular, no se debe a falta de interés, pero confían en el elemento municipal que provisionalmente está a cargo de la policía tulense, debido a que es un “elemento con más de 20 años de servicio dentro de la corporación”.
Destacó que para el nombramiento del nuevo titular se tiene que hacer un análisis minucioso, pues no se desea enviar a una persona que no ofrezca los resultados esperados en un municipio como Tula, y por eso la demora en la elección del perfil.
Meléndez dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no tienen registro de denuncias en contra del ex titular de la policía tulense, Mario Vargas Soto, ni tampoco se le ha requerido judicialmente por algún señalamiento.
Argumentó no obstante que ya era necesaria su salida pues ya tenía dos años al frente de la corporación local, además de que había muchas situaciones de inseguridad y reveló que había amenazas en su contra.
“Tenía muchas amenazas y lo principal para nosotros es preservar la integridad de nuestros elementos estatales y municipales, entonces cuando se da una situación de amenaza tan consecuente hacía una persona, el interés de entrada es retirarlo para evitar algún atentado contra él”, aunque no dio a conocer la procedencia de las amenazas.
Mando policial en Atotonilco
Sobre la dirección de la policía de Atotonilco de Tula, dijo que por falta de resultados se cambiaría al titular Alejandro Rosales Valdivia, dentro del esquema de Mando Coordinado, pero para evitar su remoción el entonces agente estatal “se insubordinó”, y renunció a la SSPH y así logró mantenerse en el puesto.
Expresó que fue una decisión personal, similar a la del alcalde Jaime Ramírez Tovar por mantenerlo en el cargo, y señaló que si el ex policía estatal no cuenta con permiso de portación de arma y así el alcalde lo acepta y mantiene en el cargo, “es una decisión autónoma del presidente municipal”.
Reconoció que se “rompió” el Mando Coordinado pues el director ya no depende de la policía estatal, además de que no hay comunicación para compartir datos y coordinar esfuerzos, como sí sucede en otros municipios con mandos surgidos de la policía municipal.