Con un nivel actual del sistema lagunario del Chairel en Tampico de 47 y 49 centímetros, se garantiza el suministro de agua domiciliaria en la zona sur de Tamaulipas durante este periodo de canícula, aseguró el gerente general de la Comapa, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates.
Comentó que el año pasado debido a la sequía no se llegaba ni a los 20 centímetros, situación que derivó en la entrada de agua salada y otros conflictos, situación que han descartado por completo para este 2022, pero pide ser responsables con el manejo de agua potable desde los hogares.
Confirmó que al ingresar la canícula a Tamaulipas, que son los días más calurosos del año con sensación térmica de hasta 44 grados, la demanda del vital líquido aumenta de manera considerable, sin embargo, los niveles son óptimos para soportar la alta demanda.
"Estamos monitoreando, a diferencia de lugares como Monterrey o Coahuila, nosotros no tenemos un problema de desabasto de agua, si vemos el mapa de Conagua, aparecemos en color verde, eso quiere decir que no tenemos sequía", indicó.
Precisó que se han venido desarrollando trabajos e inversiones por parte del Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la zona, como lo es la reparación del dique el Camalote, que es una de las obras más destacadas.
En un recorrido por las instalaciones de la Planta Laguna de la Puerta, el gerente general verificó los procesos que se siguen para el cuidado del vital líquido.
La finalidad es exhortar a la población a adquirir la cultura del cuidado del agua y hacer un uso racional del agua durante esta temporada de altas temperaturas, aún cuando se tiene garantizado el abasto de agua para Tampico y Ciudad Madero.
“Por ahora estamos bien, estamos tranquilos, por el momento no hay que de qué preocuparse, pero debemos de aprender de lo que está pasando en otras ciudades, concientizarnos y cuidar el vital líquido que todos necesitamos”, finalizó Guerra Turrubiates.
SJHN