Tras la reducción en el suministro de agua en bloque, en Naucalpan, las autoridades destinaron 17 millones de pesos para llevar agua a las colonias de la parte alta de la alcaldía a través de pipas rentadas de los cuales ya se repartieron el 80 por ciento en los primeros siete meses de 2024.
De acuerdo con el organismo de agua OAPAS, en los primeros siete meses de 2024, se llevó este recurso a las comunidades a través de pipas, más de 168 millones de litros de agua para abatir el desabasto generado por la reducción en bloque, que desde el año anterior se dio ante la disminución drástica de los niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
Personal del organismo de agua señaló que la reducción en el abasto de este líquido en bloque ha significado para la administración de OAPAS, el repartir hasta 17 millones de pesos en la renta de pipas en este año, únicamente en llevar el vital líquido a las colonias afectadas por los constantes recortes.
La Unidad de Pipas, quien contrató los servicios de traslado del agua para responder a las necesidades de la población, informó que, se les abasteció más de 168 millones de litros en promedio, que han ayudado a los habitantes a enfrentar el desabasto.
De acuerdo con datos de la Subgerencia de Tesorería del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el contrato abierto establece un monto mínimo de 10 millones 200 mil pesos y un máximo de 17 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró el organismo hacendario de OAPAS que, hasta el 8 de junio del presente año, de esos 17 millones de pesos el monto ejercido asciende a 14 millones 433 mil 068 pesos.
Las más de 40 colonias afectadas por el desabasto, mismas que dependen al 100 por ciento del Sistema Cutzamala, han sido las beneficiadas con la entrega del recurso hídrico mediante pipas para mitigar los efectos negativos que ocasiona el desabasto.
LSC