La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó la clausura a la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), que presentó un fuerte incendio el 5 de marzo, misma que todavía tiene abiertos dos procesos administrativos.
La dependencia federal dio a conocer con un boletín que el pasado 25 de julio aplicó una multa de 112 mil 840 pesos por infringir la a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Hay que señalar que la sanción fue impuesta mediante procedimiento administrativo instaurado desde el 15 de marzo de 2018, en el que la Profepa impuso también como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos, en Altamira, Tamps.
Cabe recordar que en atención al incendio, ocurrido el pasado 5 de marzo de 2018, en las instalaciones de la empresa, la Profepa efectuó los días 8, 12 y 14 de marzo de 2018, igual número de visitas de inspección en materia de contaminación de suelo, residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera, respectivamente.
Es preciso señalar que a la fecha, la empresa TERSA tiene aún abiertos, ante la Profepa, otros dos procedimientos administrativos en materia de contaminación de suelo y contaminación atmosférica, mismos que se encuentran en etapa de valoración a fin de emitir las Resoluciones Administrativas respectivas.