Comunidad

MUAC y CU resultan con destrozos tras segunda marcha contra la gentrificación

César Cravioto, secretario de Gobernación capitalino, indicó que las movilizaciones concluyeron con saldo blanco.

El Museo Universitario de Arte Universitario (MUAC) y otras zonas de Ciudad Universitaria, resultaron con daños durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México.

En esta ocasión, los manifestantes se congregaron en la estación Fuentes Brotantes, del Metrobús. Antes de las 16:00 horas de este domingo, la marcha salió rumbo a El Caminero. 

Antes de la movilización, los manifestantes fueron encapsulados por algunos minutos por policías capitalinos, pero tras un intercambio de palabras y el reclamo de los integrantes, el cerco fue retirado. 

¿En dónde se reportaron daños por la marcha?

Algunos manifestantes realizaron pintas en la estación del Metrobús Fuentes Brotantes. El recorrido se realizó con tranquilidad durante su primera etapa. Incluso, en algunos negocios se podían observar letreros que señalaban que se trataban de negocios de familias mexicanas para evitar algún daño.

Al llegar al monumento a El Caminero, los manifestantes decidieron que iban a continuar con la protesta y marcharían a Ciudad Universitaria.

El recorrido se realizó sin mayor contratiempo, hasta llegar a la estación del Metrobús Perisur, ahí realizaron los primeros destrozos y más pintas, metros más adelante, se dio un pequeño enfrentamiento con policías capitalinos.

Manifestantes realizan pintas en el MUAC 

Antes de ingresar a la zona de Ciudad Universitaria, lanzaron piedras en contra de los policías y medios de comunicación. 

Cuando entraron a la máxima casa de estudios, algunas personas destrozaron la caseta. Una vez, adentro de Ciudad Universitaria, rompieron los vidrios y pintaron la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).

Después pintaron y vandalizaron la librería Julio Torri y más tarde recorrieron los pasillos de Ciudad Universitaria para terminar con la protesta. 

Gentrificación
La UNAM condenó los actos de destrucción y saqueo en el Centro Cultural Universitario. | Foto: Araceli López

UNAM condena daños en instalaciones 

En su cuenta de X, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los actos de destrucción y saqueo en el Centro Cultural Universitario. 

"Esta tarde un grupo de personas que actuó con violencia se desprendió del contingente de manifestantes que participaban en una protesta contra la gentrificación y se redirigió hacia Ciudad Universitaria en donde destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura".

Se dio a conocer que tras estos hechos se realizó una evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes.

"La UNAM reitera su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión".


Segob de CdMx reporta saldo blanco 

En una conferencia de prensa, César Cravioto, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, informó las tres movilizaciones que se realizaron este día concluyeron con saldo blanco. 

Este domingo, además de la marcha contra la gentrificación se realizaron otras dos protestas: por Palestina y ante el retiro de las esculturas de Fidel Castro y Che Guevara. 

El funcionario reconoció que hubo momentos complejos, sin embargo, dijo que los policías capitalinos evitaron que se realizaran afectaciones a terceros. 

Aquí la conferencia: 






​IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.