Los artistas Janet Cardiff y George Bures Miller traerán su trabajo basado en el sonido, el cual llegará por primera vez a México para el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en Monterrey, a partir del 25 de enero.
Se trata de una agrupación de artistas canadienses que invitan a la reflexión y participación del público con sus obras. Para la exhibición en la ciudad se presentan nueve instalaciones que son todo un reto para el museo.
Afinar los detalles para consumar la exposición Cardiff & Miller ha demandado 3 años de diálogo entre las autoridades de Marco y los artistas, refirió Gonzalo Ortega, curador de la exposición.
"Llevamos más de tres años trabajando en esta exposición (...) entre un ir y venir de comunicación entre nosotros y los artistas es que se pudo desarrollar esto. Se hizo un trabajo impecable", destacó Ortega.
El reto no es para menos. Un ejemplo es la instalación "The Killing Machine", una pieza donde dos brazos robotizados simulan realizar un procedimiento sobre una cámara clínica, movimiento que será accionado por la acción del espectador.
O bien, "Experiment in F# Minor" cuenta con una instalación de altavoces sobre una mesa, los cuales serán activados conforme el público se mueva a su alrededor.
Las 9 instalaciones que ofrecen los artistas Janet Cardiff y Geroge Miller demandarán una cierta interacción por parte del público, lo cual la vuelve una exposición "para recorrer en calma", recomienda Ortega.
"En algunos casos la interactividad es presionar un botón, en otra es cuando la gente active los sensores de música moviéndose de un lado a otro. En otras piezas la experiencia es inversiva, entonces se le pide al público diferentes niveles de interacción", apuntó.
Janet Cardiff y Geroge Miller empezaron a colaborar artísticamente desde 1982, desarrollando proyectos que van desde esculturas cinéticas, instalaciones o películas, siendo el tema del sonido uno de sus principales intereses.
Los artistas han expuesto en museos y galerías de Madrid, Barcelona, Berlín, Vancouver, Houston y Toronto. La exposición en Marco será la primera ocasión, y hasta el momento única, que será presentada en México.
Su apertura al público será el 25 de enero, fecha en la cual ambos creadores ofrecerán una charla y recorrido guiado a partir de las 17:00, en la cual podrá participar el público pagando el boleto de ingreso al museo.
Cardiff & Miller permanecerá en el museo hasta el 9 de junio.