Tras poco de dos semanas de haber estallado la huelga, el Nacional Monte de Piedad y su Sindicato Nacional de Empleados alcanzaron un acuerdo preliminar para el aumento salarial del 18 por ciento, sin embargo deberá someterse a votación de los más de 2 mil 300 trabajadores en los próximos días.
“Pero todavía falta por medio de ese acuerdo en un periodo de 10 días para más o menos someterlo a votación por parte de todos nosotros los trabajadores y depende de eso si queda o no queda ese convenio”, dijo María de la Paz Bernal, trabajadora del Monte de Piedad.

Si se vota a favor, la huelga se da por terminada. De lo contrario seguirá hasta que los trabajadores se sientan conformes.
¿Continúan cerradas las sucursales?
Por lo pronto, las más de 300 sucursales en el país continúan cerradas.
“La orden es que se mantenga la huelga hasta que pase el día de las votaciones y todavía no tenemos fecha de cuándo va a ser lo de la votación, pero hasta entonces no se levanta la huelga”, comentó.
En el caso de la casa de empeño ubicada sobre avenida Dr. R. Michel en la colonia San Carlos en Guadalajara, los trabajadores se organizan para relevar turno cada ocho horas.
Artículos empeñados NO se perderán
Por otra parte, las y los trabajadores aseguran que lo empeñado no se pierde por la huelga que mantienen y se están otorgando prórrogas a los afectados.
“Sus cosas no se les llega a vencer, se les está dando información de que afortunadamente la administración está ayudando y recorriendo sus fechas para que no llegue a vencerse las que por ejemplo se vencían para el 4 de marzo pasan hasta el 22 de marzo se recorre. Tenemos mucha fe que ya para esas fechas ya estemos pues otra vez trabajando”, mencionó.
Una vez que decidan qué ocurrirá con la huelga y definan los parámetros del Contrato Colectivo de Trabajo, el Centro de Conciliación y Registro Laboral avalará el decreto en torno al Sindicato del Nacional Monte de Piedad.
JMH