Debido a que las unidades actuales ya llegaron al límite de antigüedad de 10 años permitido por ley, Metrorrey asignó un contrato a Grupo Senda por 700 millones de pesos para renovar 34 camiones de Transmetro de la estación Sendero.
De paso, Metrorrey aprovechó para incluir en las especificaciones del contrato que las nuevas unidades deberán contar con publicidad al interior y al exterior, para negociar estos servicios con las empresas "que paguen el mejor precio".
"Ambas partes convienen en que el licitante adjudicado permita la instalación de publicidad en las unidades de las rutas de Transmetro Sendero-Apodaca, Sendero-Monterreal, y Sendero-Fomerrey 9 en el momento en que lo determine Metrorrey.
"Teniendo Metrorrey la libertad de negociar dicha publicidad con la empresa que pague el mejor precio y sin tener que efectuar pago alguno al licitante adjudicado por este concepto. Dicha publicidad deberá ser colocada en el interior y en la parte exterior de las unidades", señala la ficha técnica publicada en la sección de transparencia de la página de gobierno.
Este esquema de financiamiento es nuevo, pues actualmente las unidades no cuentan con publicidad; aunque el organismo descentralizado ya se ha visto envuelto en polémicas anteriormente por la renta de anuncios en el Metro.
Los registros hemerográficos refieren sobre la renta de espacios para videos proselitistas, concesiones a empresas inexistentes y opacidad en ingresos.
El contrato será por 10 años para la renovación de las rutas de Sendero-Apodaca, Sendero Monterreal y Sendero-Fomerrey 9, con unidades que tendrán capacidad para 100 usuarios.
También dentro de las especificaciones de la licitación se establece que las unidades contarán con GPS y una aplicación para dispositivos móviles que permita conocer la ubicación de las unidades en tiempo real.
Por su parte, Metrorrey se compromete a pagar 29 pesos por kilómetro, de un total de 21 millones 062 mil 963 kilómetros que recorrerán los tres circuitos juntos, dando un total de 708 millones 558 mil 075.32 pesos ya con IVA.
El fallo se realizó el pasado 4 de marzo y el área de Comunicación de Metrorrey informó que las nuevas unidades comenzarían a operar a partir de octubre de este año.
Asignación
Metrorrey otorgó un contrato por 700 millones de pesos a Grupo Senda para renovar 34 camiones de Transmetro de la estación Sendero.
Publicidad
Se incluyó en el contrato que las nuevas unidades podrán contar con publicidad al interior y al exterior, para negociarse con las empresas “que paguen el mejor precio”.
Rutas
Los circuitos beneficiados serán Sendero-Apodaca, Sendero-Monterreal y Sendero-Fomerrey 9.
Operación
Las unidades empezarán a funcionar a partir de octubre de este año.