• Regístrate
Estás leyendo: Mejora almacenamiento de presas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 19:07 Hoy

Mejora almacenamiento de presas

De acuerdo a información de la Conagua, la presa "La Boca" subió 5.3 puntos porcentuales en su llenado.
Publicidad
Publicidad

Aunque a pesar de las lluvias de inicios de septiembre, las presas que aportan agua para consumo en la zona metropolitana, habían registrado incrementos casi nulos en su almacenamiento del agua, en precipitaciones pluviales de esta semana, lograron mejores condiciones.

La presa Cerro Prieto logró 6.28 puntos porcentuales en su llenado, mientras que la presa Rodrigo Gómez, "La Boca", subió 5.3 puntos, y El Cuchillo logró casi 5 puntos porcentuales.

En las últimas semanas se han presentado lluvias en distintas partes del estado, y en la zona metropolitana que han arrojado inundaciones, pero las presas con que cuenta Nuevo León, presentaban escasos registros de almacenamiento, incluso Cerro Prieto estaba a la baja, aún y con lluvias.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se emite a diario, ahora la situación es diferente y con mejoras en el porcentaje de almacenamiento.

MILENIO Monterrey comparó la información presentada por la Conagua en tres fechas distintas, es decir, el 16 de agosto, el 16 de septiembre y el 29 de septiembre para analizar el comportamiento en el porcentaje de llenado y se constató que hay una mejora considerable, aunque aún no resuelve por completo el problema.


El 16 de agosto, el reporte de la Conagua señalaba que en la presa Cerro Prieto, el porcentaje de llenado era de un 38.90 por ciento, en tanto que para este 16 de septiembre, a pesar de las precipitaciones, es de un 36 por ciento, es decir, se redujo la cantidad de almacenamiento, sin embargo, los números que arroja para el 29 de septiembre es de una mejora, ya que el porcentaje subió al 42.28 por ciento, con una diferencia a favor del 6.28 por ciento.

En tanto que la presa Rodrigo Gómez, el 16 de agosto contaba con un porcentaje de llenado de un 45.90 por ciento, en tanto que el 16 de septiembre, a pesar de fuertes lluvias, apenas y subió a un 48.50 por ciento, es decir, subió poco menos de tres puntos porcentuales.

Para el 29 de septiembre este embalse, que se ubica en el municipio de Santiago, subió al 63.93 por ciento, lo que representa un 15.43 por ciento más.

La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, el 16 de agosto presentaba un porcentaje de llenado de un 64.55 por ciento, para este 16 de septiembre, luego de las lluvias, el almacenamiento subió al 66.48, y ahora, al 29 de septiembre, las fuertes lluvias lograron subirla al 71.46 por ciento, es decir, subió 4.98 por ciento con relación a su 100 por ciento de capacidad, que es de mil 123 millones de metros cúbicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.