Tras dar a conocer que restaurarán Las Sabinitas, un área que es utilizada como basurero clandestino en el río Santa Catarina, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, aseguró que tomarán acciones penales contra aquellos individuos que se dedican a cobrar por recolectar desechos y depositarlos al lecho del río.
En el Nuevo León Informa, el nuevo titular de la secretaría, señaló que por más de 40 años se ha contaminado dicho espacio con total impunidad, pero que ahora, con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, presentarán denuncias sobre quien atente contra la naturaleza.
“Trabajaremos para limpiar la zona, pero a la par vamos a retirar a esta gente que está invadiendo de manera irregular este asentamiento ahí en el área federal, que es el río Santa Catarina”.
“Si vemos que siguen, insisten, persisten y no se quieren retirar y por lo contrario, siguen arrojando contaminantes, sin duda tendremos que detener y dar vista a la Fiscalía para que se pueda configurar un delito ambiental”, señaló ante el cuestionamiento de la plataforma MILENIO-Multimedios.

Las Sabinitas es un asentamiento a la orilla del río Santa Catarina, ubicado en el municipio de Guadalupe, que históricamente ha sido habitado por familias que se dedican a la recolección informal de residuos.
En un tramo de 1.3 kilómetros se tienen identificados 14 depósitos clandestinos con residuos que incluyen basura, escombros, animales muertos y muebles, que ha decir del secretario, ocasionan incendios por quema de llantas, colapso del sistema de drenaje sanitario y fugas de aguas negras en sectores aledaños.
Buscará reunión con fiscal ambiental de NL
Para tratar este tema y otros más que tienen que ver con delitos ambientales, Lozano afirmó que se reunirá con Mónica Reyes, recién nombrada fiscal interina en la materia.
“Le extendemos la mano de la Secretaría de Medio Ambiente a la nueva fiscal para que a través de la Procuraduría a mi cargo podamos presentar las querellas. Tan solo en lo que va de este año hemos presentado más de 100 querellas y lo mejor que podemos hacer es tener buena comunicación y coordinación para que todas estas carpetas que integre la Fiscalía puedan llegar a buen cauce y no haya impunidad”, explicó.
Aunque esta mañana el secretario y la fiscal coincidieron en la sesión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, señalaron que esta semana se reunirán para abordar temas en particular de la agenda ambiental.
mrg/dat