• Regístrate
Estás leyendo: Contenderán tres por rectoría de la UANL
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:22 Hoy

Contenderán tres por rectoría de la UANL

Este miércoles se registraron el ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Mario Rojo, y el maestro Gregorio Vanegas Garza.
Publicidad
Publicidad

Los tres días de registros para las candidaturas por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León dieron como resultado la inscripción del mismo número de aspirantes, quienes ahora tendrán la posibilidad de realizar campaña y presentar su plan de trabajo ante la Junta de Gobierno.

Se trata del actual rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, "El Ranchero"; el ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Mario Rojo; y el maestro Gregorio Vanegas Garza.

Garza Rivera fue el primero en presentar su registro el lunes 21 de mayo, respondiendo a la convocatoria que la Junta de Gobierno había lanzado el viernes 18 de mayo, a diferencia de otros ciclos cuando este proceso se realizaba en septiembre y octubre.

El rector acudió a la Junta de Gobierno a primera hora y se registró con la intención de repetir un ciclo de tres años, debido a que ya fungió como rector en el ciclo 2015-2018.

Durante el segundo día de registros no acudió ningún aspirante a realizar su inscripción, pero el doctor José Santos García Alvarado adelantó que Mario Rojo, ex director de la FCC, tenía cita para este miércoles.

Pasadas las 10:00 de este último día de registros, Rojo acudió ante la Junta de Gobierno y realizó su inscripción para contender por la Rectoría de la UANL, aunque lo hizo bajo protesta, pidiendo que se democratice y se suspenda el proceso de elección.

"Que esos 11 integrantes de la Junta de Gobierno que son los que deciden realmente quién va a ser el rector, que hagan un acto de reflexión seria y que sean responsables con lo que van a hacer, que en sus facultades está que se suspenda la designación hasta que pase el proceso nacional", indicó.

El ex director mencionó que busca marcar un precedente para que se democratice el proceso, ya que, expresó, no es posible que en una universidad de 195 mil alumnos, solamente 11 personas elijan al rector.

"Es increíble que en una universidad pública, tan grande, de más de 195 mil alumnos, que reciben más de 8 mil millones de pesos al año, solamente 11 personas decidan los destinos de la universidad", dijo.

Por último, la Junta de Gobierno informó que antes de que se cerraran los registros, el maestro Gregorio Vanegas Garza realizó su inscripción para contender la rectoría.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, José Santos García Alvarado, señaló que los candidatos tendrán desde este jueves para realizar una campaña a nivel dependencias de la universidad, para posteriormente presentar un plan de trabajo ante la Junta el 31 de mayo.

"El jueves 31 nosotros nos reuniremos y analizaremos sus propuestas de manera minuciosa, durante este periodo también recibiremos a algunos profesores, alumnos, maestros, trabajadores organizaciones civiles, para comentar y discutir las propuestas de los candidatos", comentó.

Explicó que la decisión se dará posterior a la reunión y presentación de planes de trabajo del 31 de mayo, por lo que se espera que en los primeros días de junio se conozca al nuevo recto r. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.