• Regístrate
Estás leyendo: Crea CEM equipo contra pederastia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 19:57 Hoy

Crea CEM equipo contra pederastia

La Conferencia del Episcopado Mexicano creó el Equipo Nacional de Protección de Menores, que realizarán estadísticas sobre casos de abuso sexual y pondrán en marcha capacitaciones y protocolos para atenderlos.
Publicidad
Publicidad

Tras revelarse que existen 152 casos de sacerdotes sancionados por pederastia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre la creación del Equipo Nacional de Protección de Menores y enumeró una serie de estrategias para erradicar esta práctica del clero.

En primer lugar, reconocen, mediante un comunicado remitido a este medio, la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos y anuncian que esta será una de las principales encomiendas del equipo.

Asimismo, informaron que ya se han puesto en marcha diversos protocolos, lineamientos y capacitaciones para atender estos casos junto con el Equipo Jurídico de la CEM, y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

"La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen pues no podemos permitir un caso más.

"El abuso sexual a menores constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia católica en el mundo, sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes, deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia continúe con su misión evangelizadora con un rostro limpio, luminoso y confiable como el de nuestro Señor Jesucristo", refiere el escrito.

También informaron que durante la próxima reunión a celebrarse en Roma, planteará la necesidad de que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades para atender estos casos.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó el domingo pasado que la reunión se realizaría del 21 al 24 de febrero en el Vaticano y ahí todos los presidentes de las conferencias reportarán la situación de su país en este tema.


El Equipo Nacional de Protección de Menores se instaló oficialmente el pasado 7 de enero y está integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes, bajo la coordinación de la Secretaría General de la CEM.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.