• Regístrate
Estás leyendo: Lo importante es desarrollar a la gente: Páez y Fernández
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:32 Hoy

Lo importante es desarrollar a la gente: Páez y Fernández

Presidente del Consejo UDEM y nuevo rector, unidos por la confianza

Mario Páez se convirtió esta semana en rector de la Universidad de Monterrey, luego de estar 45 años dentro de Grupo Alfa. “Sirviendo es como uno se realiza. Esta es, para mí, una gran oportunidad de contribuir con la universidad y las personas”.
Publicidad
Publicidad

Tras haber trabajado durante 45 años dentro de Grupo Alfa y haber anunciado recientemente su jubilación, Mario Páez se convirtió esta semana en rector de la Universidad de Monterrey (UDEM), después de ser aprobado por el Consejo de la Universidad.

El nuevo rector aseguró que ingresar al ámbito educativo es solo un paso más en su carrera profesional, en donde buscará aplicar lo aprendido dentro del sector privado, para colaborar con los especialistas en temas educativos, de la mano de Álvaro Fernández, presidente del Consejo de la UDEM y director general de Alfa.

En entrevista para MILENIO Monterrey, ambos recordaron que habían sido jefes uno del otro. Fernández señaló que la decisión de proponer a Páez nació una vez que se enteró de su salida de Sigma Alimentos: “Cuando se fue el rector Antonio Dieck empezamos a buscar y nos pusimos como prioridad encontrar el mejor perfil, aunque nos tomara mucho tiempo. Y en paralelo, Mario (Páez) decide dejar su puesto, fue mi jefe, lo conozco bien, y luego me tocó ser su jefe. Le tengo mucha confianza y en estos puestos es muy importante la confianza”.

Fernández continuó: “Sé cómo piensa, sabe cómo pienso; además existía la duda de que el nuevo rector no tiene experiencia en el ámbito educativo. Pero nunca hay alguien perfecto. Lo importante no es qué tanto saben, sino el liderazgo, la capacidad de crear grupos de trabajo, ser líder, desarrollar a la gente, y no se me ocurre nadie
mejor”.


Y estamos viendo una tendencia de nombrar a gente de la iniciativa privada en estos puestos -como el Tec de Monterrey-…

Fernández: “Al final del camino lo que necesitamos es liderazgo, no experiencia en todo. No existe gente que tenga experiencia en todo. La habilidad de poder hacer grupos de trabajo, que tengan experiencia y puedan complementar es lo que buscamos. Alguien que sabemos que lo puede hacer, como Mario, es lo que necesitábamos. Me preocupa nada”.

Páez: “Una parte muy importante es el Consejo de la universidad, que para mi sorpresa tiene una participación muy activa en la universidad, contribuye de una manera muy importante. Será muy fácil para mí aprender y estoy muy dispuesto a poner esfuerzo en aprender todo lo que me falta y tratar de hacerlo de inmediato”.

¿Qué lo llevó a aceptar la rectoría?

Páez: “Sirviendo es como uno se realiza. Esta es, para mí, una gran oportunidad de contribuir con la universidad y las personas. Toda nuestra manera de actuar y de ser va enfocada en el desarrollo de las personas. En la empresa en la que estuve tanto tiempo, Sigma, tuvimos 45 mil colaboradores y teníamos grupos de colaboración, de desarrollo, de superación personal.

Lo que más me mueve es la posibilidad de poder contribuir y regresar tanto de lo que hemos recibido de la vida, de la sociedad, de la gente. Servir es lo que me hace vivir”.

¿Hacia dónde va la UDEM?

Páez: “Vamos a revisar la misión y visión, no cambiarla, solo revisarla, como se debe hacer con todo. Vamos a enfocarnos en innovación en la parte académica y hay cosas nuevas que tenemos que incluir”.

¿Y en la iniciativa 4.0, de la cual es parte la UDEM?

Páez: “Hay que colaborar. He recibido ya llamadas de los rectores de las universidades. Tenemos un grupo de WhatsApp, en el que ya estoy incluido desde ayer. Habrá colaboración muy estrecha, tengo la fortuna de conocerlos y ser amigo. Y esto será muy positivo y la UDEM va a seguir siendo parte, como lo ha estado haciendo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.