Las investigaciones por presunta trata de personas con fines de explotación laboral continuarán en el rancho “El Ramillete”, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, informó la gobernadora Libia Dennise García.
A pesar de las versiones encontradas entre trabajadores que afirman haber estado ahí por voluntad propia, la mandataria aseguró que ha recibido denuncias directas sobre el sitio durante sus visitas a la cuna de la independencia.

"Había muchos reportes, había muchas quejas, incluso yo recibí en mis visitas a Dolores, denuncias de la propia población que hablaba de situaciones que se presentaban ahí que eran violatorias a derechos humanos", señaló la gobernadora Libia Dennise.
La titular del Ejecutivo estatal detalló que entre las aproximadamente 700 personas localizadas en el rancho, se identificó la presencia de varios menores de edad. Por ello, explicó, ya fue desplegado un grupo interdisciplinario del gobierno estatal para atender a la población mientras avanzan las indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
"Derivado de un operativo que hace la Fiscalía General del Estado, se está investigando esta probable situación de explotación laboral, con alrededor de 700 jornaleros que trabajaban en este rancho. Los detalles de la investigación los lleva a cabo la fiscalía y, por parte de nosotros, del gobierno, hemos enviado una célula de trabajo con los jornaleros que incluye a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno. Hay varios menores de edad, entonces para nosotros es muy importante garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos. La investigación va a continuar y le tocará a la fiscalía investigar y resolver qué es lo que ríe en este lugar", agregó la mandataria.
???? La #FiscalíaGuanajuato investiga caso de trata de personas con fines de explotación laboral en Dolores Hidalgo
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) July 12, 2025
Como parte de una operación interinstitucional, se ejecutó una orden de cateo en un rancho agrícola donde fueron localizadas aproximadamente 700 personas, muchas de… pic.twitter.com/apI8rQ84Rp
Por su parte, el representante jurídico del Rancho Agrícola “El Ramillete”, donde laboraban jornaleros provenientes principalmente del sur del país, calificó las acciones de la Fiscalía como un "montaje". Asimismo, señaló que analizan emprender acciones legales, luego de que algunos trabajadores denunciaran haber sido “robados” por peritos durante el operativo de revisión a las áreas donde dormían.