En los primeros cinco meses del año el aseguramiento de dosis de droga se ha incrementado al 23 por ciento en la ciudad de León, Guanajuato, esto respecto al mismo periodo, pero del 2024.
De acuerdo a cifras de la Secretaría, Prevención y Protección Ciudadana de León, durante el periodo antes mencionado en este año se han asegurado 428 mil dosis de diferentes tipo de droga, destacando la mariguana y el cristal, mientras que en el 2024 se reportó un total de 347 mil, habiendo una diferencia de hasta 81 mil dosis más aseguradas en lo que va de este 2025.

Colonias específicas de León enfrentan un significativo problema de narcomenudeo, con estimaciones que señalan la existencia de al menos 20 puntos de venta de droga por cada una de estas zonas identificadas de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Algunas de las colonias donde se tiene esta problemática son Piletas, Vista Hermosa, Lomas de la Trinidad, Chapalita, La Obrera, Bella Vista, Paseo de Las Torres, Brisas del Campestre, San Miguel, por mencionar algunas.

La proliferación de puntos de venta de droga en una misma colonia no sólo facilita el conseguir este producto, sino que provoca un entorno de inseguro y de violencia, esto de a cuerdo a expertos en seguridad.
Por lo que a través de la identificación de estas zonas como focos rojos la secretaria afirma que es un paso crucial para enfocar los esfuerzos de inteligencia y operativos policiales, buscando desarticular estas redes de distribución.