A pesar de que se ha dado un 10 por ciento de descuento en el mes de enero para pagar el impuesto predial en la ciudad de León, tras casi veinte días de haber comenzado el año, aún hay quienes no lo han pagado, esto porque aseguran, aún no cuentan con los recursos para hacerlo o tienen otras prioridades.
El impuesto predial es una recaudación por parte de cada municipio, donde los dueños de cualquier bien deben contribuir anualmente con una cuota; este recurso es otorgado con el fin de que se utilice como instrumento de desarrollo urbano.
El pasado dos de enero se registró el pago de 8 mil 549 personas en el primer día de descuento por pronto pago, lo que representa una cifra de 7 millones 57 mil 291 pesos, pero la mayor parte de los casos no todos tienen la posibilidad de pagar a tiempo por situaciones de fuerza mayor.
Es el caso del señor José Rodríguez, quien mencionó que todo lo que corresponde a su casa para él es importante y busca pagarlos a tiempo, aunque confesó que por falta de recursos no lo ha podido hacer, y espera que en febrero tenga el dinero.
“Bueno a mí en lo general, todos los servicios, lo que corresponda a mi casa, la escuela de mis hijos, me gusta ser muy formal en tiempos; aunque aún no, aún todavía no, estoy esperando ciertos recursos, lo más seguro lo voy a pagar en febrero”, dijo.
Afirmó que durante enero los gastos se acumulan y que, aunque no siempre se organiza para generar los pagos a tiempo, busca cumplir con ellos, “Pues a veces nos organizamos, a veces no, pero lo sacamos adelante” compartió Rodríguez.

“La cuesta de enero a final de cuentas sí es real, y luego empieza la feria y, o sea son muchas cosas, y en febrero vienen inscripciones de escuela, entonces se juntan varias cosas al inicio” concluyó.
Por su parte Amando Martínez, aseguró que tiene otras prioridades en este momento y hasta el fin del mes, antes que pagar el impuesto predial de su vivienda, a lo que le debe destinar ese dinero.
“Todavía no, me estoy esperando, es que tengo otros compromisos ahorita, y al cierre de mes. Maso menos ahorita no, tengo otras cosas”, expresó el señor Martínez para MILENIO.
Así mismo María Consuelo Amador, comentó que no le ha llegado el recibo y que, debido a las fiestas decembrinas, no le es posible hacer el pago del impuesto anual de su propiedad, a lo que espera contar con la cantidad en el mes de febrero.
“No he pagado el predial porque en principio no me ha llegado el recibo, y en segundo lugar, estoy esperando a juntar dinero, porque en diciembre me quedé muy gastada con todos los regalos de navidad, las posadas, todas las fiestas decembrinas, entonces yo espero poderlo pagar en febrero”, dijo María Consuelo.
León cuenta con aproximadamente 742 opciones de recaudación en la ciudad, entre Instituciones Bancarias , oficinas municipales y de Gobierno del Estado; tiendas de conveniencia como OXXO; tiendas ISSEG y Caja Popular Mexicana.